Hacia el II Foro Nacional de Educación para el Cambio Social


La salud y la educación en el Bicentenario: una deuda pendiente.

La llegada del Bicentenario es una buena oportunidad para repensar diversas problemáticas de nuestra sociedad. Frente al festejo desmemoriado e irreflexivo que se pretende llevar a cabo, vemos este aniversario como una instancia útil para indagar acerca de los sucesos que acontecieron en estos doscientos años en las áreas que nos tocan más de cerca: la educación, la salud, y por qué no, la relación entre ambas.

Desde nuestro lugar en la facultad tenemos la posibilidad de intervenir en el debate y pensar de qué manera aprendemos hoy, cómo se transmiten los conocimientos y cómo ha sido históricamente esta pedagogía.

¿Cómo fue la evolución del sistema de salud a lo largo de estos 200 años? ¿Cómo esta "evolución" fue acompañada o no por el sistema educativo? ¿Cómo debería ser la formación de profesionales de la salud en la actualidad? ¿Cuáles son los cambios que deberíamos introducir en el plan de estudios de la carrera de medicina? ¿Que formación queremos?

Vemos a la salud y la educación como derechos básicos, que creemos necesario defender y dar la lucha para que sean realmente universalizados. Para llevar adelante esta reflexión decidimos abrir una instancia de debate junto con profesores de la casa como son el Dr. San Juan y Dr. Álvarez, para así poder intercambiar opiniones entre estudiantes y profesores.


La charla está organizada en el marco del II Foro Nacional de Educación para el Cambio Social (para más información sobre el evento: www.educacionparaelcambiosocial.blogspot.com), una instancia en la que se pondrán en cuestionamiento los saberes, verdades y prácticas educativas y políticas de todos los que habitamos la Universidad.

Creemos que otro tipo de educación es posible, una educación que pueda generar sujetos críticos y libres, que puedan cuestionarse, entre otras cosas, el sistema sanitario. Profesionales que no se conformen con el sistema que tenemos y que luchen siempre por que el derecho a la salud llegue a todo el pueblo.


ACERCATE A PARTICIPAR!!