“Todos sabemos algo,
todos ignoramos algo,
por eso aprendemos siempre”
Paulo Freire
Estudiantes de medicina. Eso somos. Estudiantes comprometidos con ganas de transformar y participar, utilizando para recorrer este camino que no puede ser sino colectivo, las herramientas que tenemos a mano: desde el estetoscopio hasta el diálogo. Cualquiera sea el uniforme que te toca usar en la facu, guardapolvo o ambo (del color que sea) te invitamos a sumarte. Escuchando, preguntando, charlando, sin verdades absolutas ni miradas acabas de por medio.
Tenemos ganas de organizarnos y salir de la pasividad en la que muchas veces nos encontramos, por el montón de responsabilidades y mochilas pesadas de nuestra carrera. De movilizarnos y defender nuestra universidad, sitio primero en la formación de sujetos críticos, pensantes y transformadores.
Somos estudiantes independientes unidos bajo un mismo nombre, Epidemia. Estudiantes que no quieren esperar a tener un título en la mano para salir y tomar contacto con la sociedad y la realidad de la somos parte. Tenemos que empezar a preocuparnos por temas conflictivos que son moneda corriente en nuestra facultad como el problema de las UDH, los planes de estudio, los bajos salarios, las dificultades edilicias y demás. Apoyamos los reclamos que vienen llevando adelante otros compañeros y nos comprometemos a sumarnos a esa lucha. Así entendemos la defensa del carácter público, gratuito y laico de la educación en su conjunto.
En nuestra búsqueda por organizarnos y movilizarnos esperemos poder hacer nuestro aporte a este espacio de acción: la facultad. Buscando activar la memoria histórica de ese movimiento estudiantil que supo ser transformador de la sociedad.
Compartimos este proyecto junto a muchos estudiantes de otras facultades, con quienes conformamos la Corriente Julio Antonio Mella (ContraHegemonía-Sociales, Colectivo de Izquierda- Filosofía y Letras, S.O.S-Económicas, Palabras Necias-Psicología, La Grieta-FADU , In Dubio Pro Reo-Derecho, La Mella en Exactas, Tabla Rasa-CBC). Vemos a la universidad como un fiel reflejo de la sociedad, y desde aca proponemos romper con el individualismo imperante. Queremos construir una cultura contrahegemónica y para eso nos parece necesario que la política deje de ser monopolio de unos pocos, para ser una actividad de debate y construcción que nos incluya a todos.
Te invitamos a reconstruir juntos, paso a paso, el movimiento estudiantil como un sujeto comprometido con nuestra sociedad. Podes aportar lo que sea, aunque sea chiquito o pienses que es poco importante, todo suma. Abrimos un espacio de debate donde las ganas y las preguntas constantes son siempre bienvenidas, vamos a construirlo juntos.