Vencedores VENCIDOS


Derrotamos a la LES menemista en Exactas

Ahora, la CoNEAU tampoco pasará en Psicología, Medicina, Filosofía y Letras, ni en ninguna otra Facultad de la UBA.


Como anticipamos hace unas semanas, finalmente se consumó una victoria histórica del movimiento estudiantil en la FCEyN. Ante la masiva movilización estudiantil, el Consejo Directivo de la Facultad aprobó el proyecto presentado por el FEM! (La Mella + No Agrupados, presidencia del CECEN y mayoría estudiantil en el CD), con las siguientes resoluciones:

- No acreditar ninguna carrera de grado de la FCEyN ante la CoNEAU.

- “Desacreditar” los postgrados de la FCEyN ante la CoNEAU.

De esta forma, no sólo se impidió la acreditación de todas las carreras de grado, la lucha también tuvo como resultado hacer retroceder la acreditación de los postgrados ante la CoNEAU, que se venían acreditando desde 1999.

Los estudiantes de Exactas marcan un camino a seguir en toda la Universidad de Buenos Aires.

En esta pelea contra la privatización que lleva 15 años (desde la sanción de la actual Ley de Educación Superior en 1.995), podemos marcar el inicio de este triunfo histórico en noviembre del año pasado, cuando el CECEN encabezó la toma del Decanato de la Facultad reclamando la realización de jornadas de debate para informar y un plebiscito para que la decisión de acreditar o no las carreras de Exactas ante la CoNEAU fuera tomada por toda la comunidad de la FCEyN.

En todos estos meses de lucha, desde el FEM! - Presidencia del CECEN, se impulsaron jornadas de debate abiertas y masivas, diversas medidas de fuerza, asambleas y campañas, combinando la presión a los sectores más retrógrados de la gestión de la Facultad, con la búsqueda permanente de dar el debate en todos los cursos, de cara a los estudiantes, para lograr la masificación del conflicto.

Entendemos que la diferencia se marcó al buscar el debate público, en discutir todos y cada uno de los falsos argumentos esgrimidos por los privatistas que querían acreditar las carreras, que quisieron camuflar la mercantilización de la educación enredando a los estudiantes en debates técnicos-burocráticos.

No faltó oportunidad para que los acreditadores trataran a los estudiantes movilizados como un grupo minoritario y sin legitimidad. Sin embargo, no se puede tapar el sol con la mano: tanto en el plebiscito organizado por el CECEN (en conjunto con la AGD) como en la consulta institucional organizada por la Facultad el NO fue ampliamente mayoritario.

Las dificultades tampoco fueron menores hacia el interior del movimiento: no faltaron la fuerzas estudiantiles retardatarias que estaban más preocupadas por sus aspiraciones electorales (permanentemente se posicionaron especulando capitalizar una eventual derrota), que por dar todo en pos de la victoria del movimiento estudiantil en su conjunto y la defensa de la universidad pública.

La irresponsabilidad de algunos partidos de izquierda lamentablemente ya no sorprende, pero no deja de ser digna de un análisis serio y un rechazo profundo por parte de los estudiantes y las fuerzas honestas y progresivas dentro del movimiento estudiantil.

En este contexto la presidencia del CECEN logró encabezar una lucha ejemplar contra la CoNEAU, a pesar de contar en las filas del “NO a la acreditación” con fuerzas que objetivamente constituían un “gol en contra” si apelamos a la metáfora futbolera. Da bronca tener que plantear estas cuestiones, pero finalizado el conflicto es hora de hacer balances, y no podemos obviar que algunos de los que supuestamente están en la misma vereda juegan el partido del enemigo.

Organizarse para luchar y luchar para vencer!

En Exactas demostramos que los estudiantes organizados podemos luchar y también vencer. Que una victoria contundente del movimiento estudiantil, vale más que un millón de consignas vacías y derrotas "heroicas". Que Los estudiantes pueden participar en su Centro de Estudiantes en una campaña compleja y unitaria en defensa de la Educación Pública. Que la honestidad y el trabajo cotidiano pueden ganarle al chamuyo mal intencionado.

En Exactas los estudiantes celebran un triunfo más que merecido. Ahora la tarea es tomar este verdadero hito para la Universidad Pública argentina y, siguiendo este ejemplo, enfrentar a la ley menemista en todas las Facultades de la UBA donde la misma pretende avanzar.

El freno a la CoNEAU es un paso fundamental que tenemos que dar en toda la Universidad para tomarlo como punto de partida. Como comienzo de una nueva etapa de ofensiva estudiantil, de debates y propuestas, con el horizonte puesto en aportar a la transformación de nuestra Universidad, levantando más que nunca las banderas de la defensa de la Universidad Pública, Gratuita, Autónoma y de Excelencia.

Corriente Julio Antonio Mella

Nueva Presidencia FUBA


Colectivo de Izquierda (Filosofía y Letras) / ContraHegemonía (Sociales) / EpideMIA (Cs. Médicas) / In Dubio Pro Reo (Derecho) / La Grieta (FADU) / La Mella (Exactas) / Palabras Necias (Psicología) / S.O.S (Económicas) / La Mella (CBC)