Arranca el Colectivo por la Salud Popular!!!

¿Quiénes somos?

A partir del año 2007 comenzamos a impulsar en la facultad un espacio donde buscar abordajes diferentes a nuestra carrera y a la salud en general. ¿Qué entendemos por salud? ¿Cómo se construye? ¿Cómo nos formamos para ello, y cómo actuamos? Estas y muchas otras preguntas son las que empezaron a surgir e intentamos dar respuesta en los Seminarios de Medicina Social, que organizamos primeramente desde Síntesis, y luego en el año 2008 junto a la agrupación Plan B. Al final de los encuentros del año pasado con profesionales, docentes y militantes del campo de la salud, y junto a numerosos compañeros y compañeras de la facultad, decidimos que la organización de las próximas actividades debía ser abierta a todxs lxs estudiantes. Fue así como surgió durante marzo de este año el Colectivo por la Salud Popular: Un espacio donde dar continuidad a las propuestas y discusiones de los seminarios, y seguir construyendo colectivamente otras perspectivas en nuestra formación y otras formas de acción.


Las disciplinas se portan mal...
(o por qué hablar de interdisciplina)

¿Alguna vez estudiando histología sentías que tu mente volaba hacia parajes insospechados?

¿Tras estudiar las ramas de alguna circunfleja por quinta vez saliste corriendo a la casa de un amigo para escapar de la sensación de ser sólo un conjunto de órganos?

¿Te costó decidirte por tu carrera y aún hoy a veces te preguntas si es esta tu verdadera “vocación”?

¿Estudias psicología pero en tus ratos libres lees algo de filosofía?

¿Estudias filosofía y te preguntás por que no habrás estudiado medicina?

¿Que ocurrió cuando le preguntaste al docente de micro por qué del tercio de la población
infectada con el bacilo de la tuberculosis algunos se enferman y otros no?

¿Cuántas veces leíste y oíste hablar de la “maquinaria” de síntesis proteica?

¿Alguna vez te preguntaste por qué si la “ciencia médica” desarrolló antibióticos y/o vacunas para todos los agentes infecciosos más importantes, las enfermedades infecciosas siguen ocasionando la tercera parte de las muertes a nivel mundial?


Las disciplinas, tal como las conocemos hoy (ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias formales, etc.) son formas que se han ido estableciendo para organizar el conocimiento, delimitando los objetos de estudio y los métodos, así como los campos de acción. Todas las preguntas formuladas más arriba nos hacen pensar que tal vez no sean tan disciplinadas como parecen, o en todo caso sería mejor que no lo fueran. Sería deseable que se tomen mutuamente prestados sus métodos, y sus objetos de estudio. Que busquen espacios de encuentro donde poder desplegar la complejidad de los problemas que afrontan.

Es en base a estos cuestionamientos recurrentes que dentro del colectivo por la salud popular hemos elegido el tema de la interdisciplina, como eje para los encuentros de este año.

Lejos quedaron las épocas en las que se pensaban los objetos del conocimiento como algo dado y no como una construcción de las propias disciplinas, sin embargo a veces esto no se ve reflejado en los actuales sistemas de enseñanza y en las prácticas profesionales donde no hay comunicación entre las disciplinas a la hora de abordar una problemática.
Si vemos que no podemos curar una gastritis por más que recetemos el último antiácido, más potente; si contamos, con remedios para combatir una diarrea infantil, pero carecemos de herramientas de comunicación y de fomento de la participación de una comunidad, si ante las pandemias de bacilos multi-resistentes de la tuberculosis la ciencia se enfoca sólo en desarrollar nuevos antibióticos sin buscar las causas sociales de ese fenómeno, podemos ver que los saberes de cada disciplina aislados no sirven para dar respuesta a problemas concretos (debido a las limitaciones propias de tener un objeto de estudio puntual, ya sea el cuerpo, la psiquis, la sociedad, la faringe, “el ser”, el lenguaje, el estómago o la economía).

Y si constatamos todo esto tal vez sigue haciendo falta que las disciplinas se porten mal…



...Y así arrancamos este año...

27/8: Lo simple, lo complejo y la interdisciplina
Una aproximación a todo lo que implica la interdisciplina.

Con la participación de:
Dr. Mario Borini (ex Titular del Dto de Salud Pública)
Dr. Giglio Prado (Docente del Dto de Salud Pública)
Lic. Alicia Stolkiner (Titular de la Cátedra “Salud Pública y Salud Mental” de la Facultad de Psicología)

3/9: Taller-debate:
Nuestra formación y la interdisciplina. Rompiendo algunos conceptos.

>>19:30hs
>>Aula 8, subsuelo (Facultad de Cs. Médicas)

Textos para el primer encuentro:


Próximamente:
> Equipos interdisciplinarios de atención
> Epidemiología crítica

Sumate al Colectivo!




CONTACTO:

bondisalpop@gmail.com