Un gran paso camino a la democratización…

Triunfo histórico en el CNBA!

“Cada avance no es una meta, sino un escalón, para seguir ascendiendo, o un arma más que se gana al enemigo para vencerlo en la lucha final" J. A. Mella

El 3 de septiembre de 2.010 marca un verdadero hito en la pelea por democratizar los órganos de co-gobierno universitario. Por iniciativa estudiantil y como resultado de una extensa lucha que lleva meses, el Consejo de Escuela Resolutivo (CER) aprobó un proyecto que plantea la elección directa y ponderada por claustros del Rector/a del CNBA.

El mismo incluye reivindicaciones históricas del movimiento estudiantil como el claustro único docente y la participación de los trabajadores y trabajadoras no-docentes en la elección. Además el resultado va a respetar la proporción actual del CER (8 docentes incluyendo interinos, 4 estudiantes, 2 graduados y 1 no-docente) en la ponderación de los sufragios.

De esta forma los estudiantes del CNBA, con su Centro a la cabeza de la lucha, marcan el camino en esta batalla estratégica contra el Rectorado de la UBA y por la democratización de la Universidad.

La organización democrática de los estudiantes, la unidad con los trabajadores docentes y no-docentes, muestran sus frutos en esta pelea de largo aliento.

Los estudiantes del CNBA, como algunas pocas excepciones en las Facultades de la UBA, lograron combinar acciones directas (tomas de oficinas, bloqueos, movilizaciones, intervenciones culturales, festivales, etc.), con la unidad docente-no docente-estudiantil, sin jamás perder de vista que la verdadera fuerza radica siempre en la masificación de la participación al conjunto de los estudiantes del colegio.

Sin dudas la aprobación de este proyecto es producto de una lucha que hoy plantea grandes perspectivas de terminar en una contundente victoria del movimiento estudiantil del CNBA y de toda la UBA también…

Párrafo aparte para los que nuevamente obstaculizan la lucha en su eterno afán de “delimitarse políticamente”. Aquellos que optan por las derrotas heroicas (eso sí, bajo su dirección…) y nunca por avances reales del movimiento estudiantil como conjunto. Los que intentaron “correr por izquierda” a los pibes del CNBA, hoy seguramente no tendrán tanto para festejar, como sí para reflexionar. Que el balance arroje mayor organización y conciencia, avances reales, esa es siempre nuestra aspiración. El CNBA nos brinda valiosas lecciones a todo el movimiento estudiantil de la UBA, está en nuestra propia humildad la posibilidad de tomarlas…

Ahora hay que ir a elecciones y dar la última batalla para que el próximo Rector/a del CNBA sea el que gane en las urnas, y nunca más por antojo y conveniencia del anti-democrático Consejo Superior de la UBA. Desde La Mella, saludamos esta conquista y nos ponemos a su disposición para continuar esta lucha, que es suya, es nuestra y es de todos los que defendemos y peleamos por la Universidad Pública y Gratuita.

VAMOS LOS PIBES!


EL CNBA ELIGE RECTOR/A!


La Mella

Presidencia de la FUBA

Mayoría Estudiantil en el Consejo Superior de la UBA.