*“Bajen las armas que aquí solo hay pibes comiendo”…




MTC Luján - Frente Popular Darío Santillán

Jueves 2 de diciembre de 2010

Gacetilla de prensa, agradecemos desde ya su difusión

*“Bajen las armas

que aquí solo hay pibes comiendo”…

El eco del grito del Pocho Lepratti se escuchó el mediodía del miércoles en la voz de las madres de los niños que vieron peligrar su vida por la prepotencia policial en el barrio Villa del Parque de Luján.

En la mañana del miércoles 1 de este mes, como todos los días, compañeros y compañeras del Movimiento de Trabajadores Comunitarios y el Polo Obrero se encontraban trabajando en la construcción de veredas en el barrio Villa del Parque. Alcanzada la hora del mediodia fueron testigos de una situación propia de algún programa nefasto de televisión: un “operativo de caza” se realizaba a escasos metros de donde funciona una guardería en la que se cuida a sus hijos e hijas.

Los policías exhibían sus armas largas y cortas de forma intimidatoria, y se desplazaban por las calles del barrio que estaban repletas de niños volviendo de la escuela.

Frente al peligro inminente madres y vecinos expresaron a los uniformados su preocupación al grito de “cuidado con las armas que esta lleno de pibes”.

Esta reacción de los vecinos puso un límite a la lógica que impera en el accionar policial en los barrios populares de nuestra ciudad que se caracteriza por la impunidad y el abuso de poder.

La respuesta del Sargento Diego Monsalvo, quien portaba una itaka en sus manos, no se hizo esperar, y de forma violenta se abalanzó hacia el militante del MTC Agustín Burgos que se encontraba entre las decenas de personas que intentaban resguardar a los niños.

La detención fue llevada a cabo sin que se expresen los motivos de la misma, y estuvo acompañada de insultos y maltratos hacia quienes intentaban impedir los atropellos policiales.-“Querés saber por qué te llevo, en la comisaría te voy contar”, “que se preocupen esas negras sucias por sus hijos, yo estoy para agarrar chorros”, “ acá mando yo que soy la policía”, fueron algunas de las expresiones que acompañaron el prepotente despliegue conducido Monsalvo y otros uniformados que durante unos minutos se encontró con la resistencia de los presentes, quienes no podían entender el motivo de la detención-secuestro del militante.

El motivo se esclareció prontamente una vez que Agustín fue depositado a los empujones en el patrullero. “Así que vos sos el de Mercedes” increpó el uniformado, que siguió con “a uds les gusta joder con las marchas, viste, acá mando yo”.

Minutos más tarde, Agustín era trasladado hacia la Comisaría Luján Primera, donde era aguardado por un nutrido grupo de vecinos y compañeros. Estos últimos al intentar averiguar donde se encontraba el militantefueron increpados al grito de “todos contra la pared”, “vayan a buscar a los Derechos Humanos si quieren”.

Debido a la presión realizada por un centenar de vecinos, organizaciones y organismos de Derechos Humanos que se solidarizaron y se hicieron presentes en la comisaría, se aceleró el traslado a la UFI local para ser finalmente liberado alrededor de las 17 hs.

El peligroso saldo de la jornada fue el “armado” de una causa contra Agustín caratulada como “Atentado a la Autoridad en calidad de Instigador”, en la que intervino en complicidad el Fiscal Reggi.

Denunciamos el impune y violento accionar de la policía, en particular del Sargento Diego Monsalvo. Viendo en este hecho el reflejo de una práctica que caracteriza el desenvolvimiento de los uniformados en los barrios de nuestra ciudad.

Repudiamos enérgicamente el procesamiento abierto contra nuestro compañero.

Exigimos la intervención del Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante, a fin de limitar el accionar policial.

EL VIERNES 10 DE DICIEMBRE A LAS 17 HORAS MARCHARAMOS DESDE LA PLAZOLETA DE LOS DERECHOS HUMANOS (BELGRANO Y CONSTITUCIÓN - Lujan) HACIA LA MUNICIPALIDAD

Por la desestimación de la causa armada contra el compañero Agustín Burgos

Para que las fuerzas de seguridad no cometan atropellos en los barrios de Luján


No a la criminalización de los luchadores sociales.

Mas policía NO es más seguridad

Movimiento de Trabajadores Comunitarios

Frente Popular Darío Santillán.

(*)Esas fueron las últimas palabras del militante Pocho Leprati antes de ser fusilado por efectivos policiales en aquel heroico y trágico 19 de diciembre del 2001.

Luego del grito vinieron los disparos, y ya no se escucharon gritos sino llantos de dolor e impotencia.

Los gritos del Pocho eran dirigidos a los mismos policías que lo fusilaron, y la desesperación de sus gritos se originaron en que, mientras estos policías con “vía libre” para reprimir andaban disparando tiros por todo el barrio, en el comedor donde laburaba todos los días el Pocho, había pibes comiendo, tal vez la única, comida del día.

MTC LUJAN

mtclujan@yahoo.com.ar

http://fpds-oeste.blogspot.com/

Frente Popular Darío Santilán