Durante los últimos meses se vivió un intenso proceso de resistencia a la aprobación del anteproyecto de ley de Educación Provincial 8113. Finalmente, el pasado miércoles 15 de diciembre, las fuerzas coercitivas del Estado hicieron su labor: represión contra estudiantes, padres, madres y docentes fue la nota de color tras la aprobación de la nueva ley.
L@s estudiantes: procesos de organización y resistencia
El proceso de resistencia a la aprobación de esta ley comenzó meses atrás, cuando estudiantes secundari@s se organizaron para rechazar tanto el espíritu como el articulado del anteproyecto de ley, que se gestó junto a los sectores clericales y empresariales de la provincia de Córdoba, entre otros actores, excluyendo a estudiantes, padres, madres y docentes.
Tras varias semanas de tomas en más de 25 colegios secundarios, l@s estudiantes universitari@s nos acoplamos a la lucha por una educación para el pueblo, sumando reivindicaciones propias del movimiento estudiantil universitario como condiciones edilicias dignas para el cursado, becas y guardería para l@s hij@s de estudiantes.
Este proceso de organización independiente, con tomas de Facultades, asambleas masivas, talleres y producciones colectivas, fue obstaculizado abiertamente y hasta reprimido por parte de la gestión rectoral de la UNC y sus brazos estudiantiles radicales (Franja Morada) y kirchneristas (La Bisagra ). Tal y como sucedió en el proceso de tomas de la UBA , l@s de arriba dejaron ver su preocupación ante la organización de compañer@s en instancias de democracia directa, que ponía en crisis su anti-popular sistema de representación.
Más allá de sus intentos de coartar nuestra capacidad de transformar la realidad, no pudieron invisibilizar la lucha de cientos de compañer@s. Y sus estrategias fueron de lo más variadas: por un lado, se ningunearon los pedidos de las asambleas en los órganos de co-gobierno, lo cual llegó hasta la represión directa por parte de la policía para no dejar ingresar compañer@s a una sesión pública en la que se estaba por votar una pseudo-adhesión al nefasto anteproyecto de ley 8113. Por otro lado, quienes decían defender “la democracia” llegaron a niveles impensados de violencia y patoterismo a través de actos en los que se rechazaban las tomas y se defendían, a capa y espada, los mecanismos que ya habían demostrado desoír los reclamos de l@s estudiantes, mecanismos que reflejan una institución viciada y elitista como lo es la U.N .C.
Grahovac, el clero, las empresas y la UEPC : ¿Educación para el pueblo?
Ahora bien, ¿qué planteaba el anteproyecto de Ley de Educación Provincial 8113? La nueva ley de educación, aprobada en Córdoba a costas de la sangre de jóvenes, estudiantes y docentes, poco tiene que ver con las necesidades y las expectativas de quienes desde hace años defendemos la educación para el cambio social y la emancipación popular.
La ley a estrenar en las escuelas públicas de Córdoba da cuenta de quiénes son los sectores de poder que se proyectan a mediano plazo sobre la cabeza de nuestra juventud. Si la ley anterior devino en la exclusión de miles y miles de jóvenes, en la superpoblación de aulas, en la fragmentación definitiva del trayecto educativo y en la total burocratización del sistema, la nueva ley propone una etapa de adoctrinamiento bajo las técnicas y sentidos propios de la realidad capitalista y de las iglesias.
Las Universidades privadas, los grupos empresariales más importantes de la provincia, la iglesia y la burocracia sindical encontraron en el gobierno de Schiaretti la mesa para licuar en una ley los intereses dominantes de esta Córdoba que crece y se organiza sólo para pocos.
Las pasantías laborales también son avaladas con la nueva legislación. En este punto, si bien se comprende el valor que implica la práctica en el proceso de aprendizaje, entendemos que las leyes y normativas de pasantías no han servido para otra cosa que para generar mano de obra barata. Entre las experiencias de pasantías actuales podemos mencionar la atención al cliente en Mc Donald’s, la venta de servicios en Call Centers, la venta de combustibles en estaciones de servicio y muchas otras experiencias que lejos de proponer a l@s estudiantes un espacio de aprendizaje, se han convertido en laboratorios de adoctrinamiento y sub-empleo. Lamentablemente, nada que este gobierno haya hecho nos permite pensar que la nueva normativa de pasantías tendrá fines distintos de los que ya conocemos.
Uno de los puntos más conflictivos, es que la enseñanza religiosa ahora es optativa en el ámbito público estatal. Sin debate alguno y en contra del pensamiento del siglo XXI, el gobierno cordobés decidió volver a validar en la esfera pública un relato histórico que poco tiene que ver con el desarrollo integral y emancipador de las sociedades.
Además, desde ahora, l@s cordobes@s tendremos un órgano de carácter gubernamental, el nuevo Consejo Educativo de Córdoba, que estará formado por representantes de las universidades Católica y Privadas, como así también por representantes de los sectores económicos de nuestra provincia. Ell@s decidirán sobre planes de estudio, modalidades de enseñanza y otras políticas educativas públicas.
Como es habitual en lo legal, el resto del texto está destinado a las ambigüedades y a las formalidades. En otros puntos, por ejemplo, se menciona entre losderechos docentes, el derecho a percibir un salario digno, aunque en ninguna parte semantiza qué es la dignidad de un docente. La ley propone extender la cantidad de horas que un/a docente puede tener a su cargo (de 30 a 36), lo cual bajo leyes de mercado terminará por significar más trabajo por igual retribución. Tampoco hace referencia a la dignidad docente respecto de la concentración de horas u otro mecanismo que limite las posibilidades de que un docente trabaje en 10 escuelas (3 horas en cada una, por ejemplo). Tampoco prevé la dignificación de las aulas que hoy están superpobladas; no propone cupos para los grupos, ni la creación de más cursos y escuelas. Y, obviamente, no se refiere de ningún modo a l@s auxiliares de la educación.
Respecto de la educación de adult@s, propone la creación de una dirección especial, pero no avanza en nada sobre una modalidad que lleva más de diez años en las penumbras de la planificación estatal. No habla de la educación técnica para adult@s, ni de la creación de guarderías, ni de becas, ni de la regularización de los puestos jerárquicos.
Tampoco avanza en cuestiones centrales como la selección docente, la evaluación y la acreditación y deja libre (como hasta ahora) la habilitación irresponsable de docentes sin formación específica ni vocación pedagógica.
Ni medio artículo de la nueva normativa deja la posibilidad para que el Estado también financie y reconozca las otras experiencias de educación inicial y media que existen en la provincia como los bachilleratos populares para adult@s y las escuelas primarias autogestionadas, entre otras.
La policía: el actor que faltaba
Para aprobar esta ley, lejos de la lógica democrática y fiel a una lógica represiva, el Gobierno calló las voces de la comunidad educativa cordobesa –ésas que nunca estuvo interesado en escuchar– desde el día previo a la votación, cuando un grupo de compañer@s que realizaba una huelga de hambre contra el proyecto 8113 fue amenazado por una patota justicialista. L@s huelguistas esperaban el aviso de la Legislatura para ingresar al recinto y leer un petitorio con firmas contra el tratamiento del proyecto, pero esto no sucedió ya que cuando el grupo de punter@s se aproximaba a la Legislatura , condescendientemente la Policía recibió órdenes para crear una barrera protegiéndol@s. Acto seguido, se abrían las puertas y entraban ell@s para lavarle la cara a Schiaretti y a Grahovac, impidiendo nuestra participación y aniquilando cualquier esperanza de ser escuchad@s.
El día de la votación, la represión cobró forma clásica, con un saldo de 13 detenid@s y herid@s, entre l@s que se encontraban menores de edad, (fueron liberad@s varias horas después, sólo ante la presión de l@s cientos de compañer@s que nos movilizamos hasta la Cárcel de Encausados (UCA) y no dejamos de reclamar por su libertad y un trato digno). Con balas de goma, cachiporras y un camión cisterna, bomberos e Infantería de la Provincia reprimieron duramente a l@s estudiantes y docentes, en un acto de cobardía propio de nuestras “fuerzas del orden”. También se reprimió la libertad de expresión de los medios independientes: a l@s compañer@s de Indymedia se les extrajo una cámara de fotos (que luego fue recuperada a los golpes y tirones por el propio corresponsal). Todo comandado impunemente por l@s jef@s de quienes dicen protegernos.
La consumación de la hipocresía
Así fue como después de meses de postergación, de tomas, de marchas, de debate (real en asambleas, ficticio en el parlamento cordobés), de lucha de estudiantes, docentes, padres y madres llegó el momento. Ese miércoles 15 de diciembre, con compañer@s que habían dormido frente a la Legislatura y otr@s detrás de las vallas apostadas para la tranquilidad de l@s legislador@s, empezó la sesión. Mientras en la calle las voces eran acalladas, l@s “representantes del pueblo”, se dispusieron a votar después de varias horas. El resultado arrojado fue la decepcionante aprobación sin mayores modificaciones del infame proyecto por 43 a 25. Votaron por la positiva Unión Por Córdoba (oficialismo), los bloques kirchneristas (Concertación Plural, Peronismo Militante-Partido Comunista y Frente para la Victoria ), el PRO, la Unión Vecinal Federal, el Vecinalismo Independiente, el Movimiento de Acción Vecinal, y el Movimiento Patriótico; por la negativa lo hicieron la UCR , el Frente Cívico, la Coalición Cívica , Izquierda Socialista y el Frente Progresista.
Resulta curioso cómo las bancadas “nacionales y populares” vienen votando desde hace un tiempo en bloque con el peronismo reaccionario que hoy gobierna nuestra provincia (ver ley de bosques) y que fue el encargado de la represión ocurrida en las inmediaciones del palacio legislativo. Quizá esto sea signo de una alianza electoral entre los dos sectores, deberemos estar atent@s.
No es anecdótico que el actual Ministro de Educación (principal impulsor de la ley), Walter Grahovac, haya sido secretario general de la nefasta UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba), gremio que muy lejos está de representar a l@s trabajador@s docentes y que tuvo su participación estelar como fuerza de choque en las vísperas de la sesión y como instrumento fundamental de opresión durante los días de debate. Ese mismo cargo ostentó la actual diputada kirchnerista Carmen Nebreda. Hoy el secretario general es Juan Monserrat, siempre siguiendo la línea de coherencia de sus antecesores.
La educación llora. Una vez más los intereses corporativos primaron ante los del pueblo. Una vez más el poder político de turno (con sus cómplices directos) fue funcional a la represión, a las empresas y a la iglesia.
Si bien ya fue aprobada en la Legislatura cordobesa una Ley de Educación Provincial mercantilista y dogmática, la lucha continúa con la fuerza de aquell@s estudiantes, docentes, padres, madres y organizaciones sociales que sostuvieron asambleas, charlas, foros, movilizaciones y hasta huelgas de hambre para denunciar este atropello a la soberanía popular.
AIEEL, Conducción CE Lenguas, Mayoría en el Consejo Directivo de la Facultad de Lenguas, UN Córdoba
Andamio - Agrupación de estudiantes, graduados y docentes universitarios, Secretaría General C E de Humanidades y Cs, Mayoría Estudiantil en el Consejo Directivo, Facultad de Humanidades y Ciencias -U N del Litoral
Avanzada, Facultad de Derecho, UN Mar del Plata
Colectivo Lacandona, UN del Centro, Tandil
Confluencia, Facultad de Humanidades, UN Mar del Plata
Estudiantes en el FPDS - Presidencia FULP, Conducción CE Agronomía y Forestal, CE Veterinaria, UN La Plata;
Corriente Julio Antonio Mella – Nueva Presidencia FUBA, Coordinación General CE Cs. Sociales, Conducción CE Cs. Exactas y Naturales, Nueva Conducción del CEFyL; Mayoría en Consejo Directivo de la FFyL , FCSoc, FCEyN, Mayoría en el Consejo Superior, UBA
Organización Estudiantil Lobo Suelto, Capital Federal
Juan Salvo, Instituto Superior Joaquín V. González, Capital Federal
Frida - FPDS, Escuela de Arte Leopoldo Marechal, La Matanza, Buenos Aires
La Mala Educación, Coordinación General CE Cs. Sociales, Mayoría en el CD, Fac. Cs. Soc. – UBA
Movimiento de Base de Agronomía (MBA), Facultad de Agronomía, UN Córdoba
Movimiento de Estudiantes de Psicología (MEPs), Conducción del CEPs, Facultad de Psicología, UN Mar del Plata
El Andén, Conducción CE Filosofía y Humanidades, Mayoría en el Consejo Directivo de la Facultad de FFyH, UN Córdoba
Movimiento Independiente de Agronomía (MIA), Conducción del CEA, UN Luján
Santiago Pampillón y El Grito, Conducción del CE Psicología, Conducción del CE C. Política y RR.II., Mayoría en el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología y Facultad de Ciencia Politica y Relaciones Internacionales., Minoría en el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes y Ciencias Veterinarias, Minoría en el Consejo Superior, UN Rosario.
Socialismo Libertario, Coordinación General CE Cs. Sociales, Nueva Conducción del CEFyL, UBA
Socialismo Libertario, Facultad de Humanidades y Artes, UN Rosario