A 9 años de la Masacre de Avellaneda: Darío y Maxi no están solos

Declaración de la Juventud Rebelde -20 de Diciembre-



Vamos a dar el todo por el todo. Tomar la identidad de los compañeros que han matado y seguir adelante con la lucha. Lo que sentimos en carne propia es que somos parte de los que pelearon en aquellos años, de la misma historia y queremos cambiar la realidad en la que vivimos”.

Dario Santillán, entrevista año 2001.

El próximo Domingo 26 de Junio se cumplirán 9 años del asesinato de nuestros compañeros Maximiliano Kosteki y Dario Santillán. Aquel 26, mientras miles de trabajadoras y trabajadores desocupados salían a las calles a exigir trabajo y dignidad, se produjo una brutal “cacería” en las inmediaciones de la Estación Avellaneda, ordenada por el entonces presidente Eduardo Duhalde.

El saldo de aquella jornada es lamentablemente conocido para todos aquellos que formamos parte del campo popular argentino: dos jóvenes muertos y más de 30 heridos con balas de plomo de la policía bonaerense. El objetivo político era claro: desarticular el movimiento popular que había protagonizado jornadas históricas como las de Diciembre de 2001.

Hay que recordar que Duhalde no sólo mandó a desalojar el Puente, sino que además intentó colocar en la agenda pública la absurda idea de que había habido una gresca entre grupos de trabajadores desocupados. Todo esto con la complicidad de los grandes medios de comunicación, entre ellos el multimedio Clarín, quien con las fotos de Franchiotti disparando se atrevió a “dudar” sobre los sucesos (afirmando que “aún no se sabe quienes dispararon contra los piqueteros” tras el tristemente célebre título de “La crisis causó dos nuevas muertes”).

En estos años, siempre mediante la lucha, hemos conseguido las condenas a prisión perpetua para el ex comisario Franchiotti y el cabo Acosta. Sin embargo, seguimos reclamando juicio y castigo a los responsables políticos de la masacre. No podemos “naturalizar” que Duhalde esté hoy en campaña como si nada hubiera ocurrido. No podemos “naturalizar” que el actual Jefe de Gabinete Anibal Fernandez hable de “zonceras” y pose de adalid del progresismo, cuando fue responsable y principal impulsor de la teoría del “enfrentamiento entre piqueteros”.

Desde la Juventud Rebelde -20 de Diciembre- convocamos a todas las organizaciones del campo popular a hacernos presentes una vez más en el Puente Pueyrredón el próximo 26. Por Maxi y Dario, emblemas de la juventud que lucha a diario por otro país. Porque, tal como señaló Miguel Mazzeo, ellos representan algo históricamente intolerable para las clases dominantes: “la politización de la miseria y la insatisfacción”, algo por lo cual también fue asesinado cobardemente Mariano Ferreyra el año pasado.

Nosotros, retomando la cita de Darío que da origen a esta declaración, tambiénsomos parte de los que pelearon en aquellos años, de la misma historia, y queremos cambiar la realidad en la que vivimos”.

Por eso, y para exigir el juicio y castigo a los responsables intelectuales de la Masacre de Avellaneda, vamos a copar el Puente el domingo próximo.

Juventud Rebelde -20 de Diciembre-
(La Mella – Presidencia FUBA; Lobo Suelto – Secundarios; La Trifulca – Organización Territorial; Corriente Sindical Agustín Tosco)