¡Defendamos la Educación Pública!

La CoNEAU avanza


La semana pasado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de la Plata, el Consejo Directivo votó acreditar a la CONEAU. La decana planteo la votación (que ni siquiera estaba incluida en el orden del día), siendo que el plazo para responder era el día 30 pero no se había debatido ni en claustro de docentes ni en el estudiantil. Esta forma de imponer una votación tan importante para la comunidad académica no es nueva, y nos demuestra una vez más como las distintas gestiones al no representar a las mayorías deciden siempre a puertas cerradas sobre el destino de la educación, porque justamente sus decisiones van en contra de los intereses y necesidades de los estudiantes.

Como respuesta a estos acontecimientos los estudiantes de la Facultad de Psicología de La Plata reunidos en asamblea se pronunciaron en contra de la acreditación y decidieron tomar la facultad hasta la mañana siguiente para movilizar al decanato y exigir instancias de debate antes de que se tome la decisión.
En Rosario, donde también se planteó la posibilidad de acreditar, los estudiantes y docentes se están movilizando, organizando en asambleas para empezar a debatir que hacer. En Mar del Plata, desde principio de año se inició el proceso de autoevaluación para la posterior acreditación de la carrera de Psicología generando un malestar en toda la comunidad académica.

La resolución ministerial 343/09 resolvió que a partir de este año la acreditación de las Facultades de Psicología es obligatoria. Esto quiere decir, que querrán pasar por sobre todo debate, por sobre lo que piensan estudiantes y docentes, y profundizar la degradación de nuestras carreras.

Lo que paso en La Plata demuestra que no sólo se permite que la LES menemista (que miles de veces escuchamos decir a este gobierno que iba a cambiarla pero solo vemos que se sigue aplicando) siga avanzando sobre nuestros planes de estudio - degradando así la formación profesional, violando la autonomía universitaria, privatizando nuestra educación y formando profesionales al servicio del mercado - sino que además seguimos viendo de parte de las autoridades universitarias el nulo interés de generar espacios de debate, que permitan alcanzar un verdadero consenso entre estudiantes, docentes y graduados.

¿Por qué le decimos NO A LA CONEAU?

La CoNEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) es un organismo del Ministerio de Educación de la Nación, creado por la Ley de Educación Superior menemista en 1995, encargado de evaluar y acreditar carreras de grado, entre otras funciones. La LES, parte de lo que fue la política neoliberal de los años '90, define a la educación como un servicio cuando todos sabemos que la educación es un derecho. Es esta lógica, la mercantil, la que predomina en la CONEAU.
Se viola la autonomía universitaria a través de la conformación misma de la CoNEAU, un órgano exterior a la universidad, cuya composición excluye a los estudiantes y da primacía a integrantes del gobierno de turno y de universidades privadas. Con el poder de decidir sobre nuestros planes de estudios, estaríamos cediéndole poder casi total sobre la carrera y sobre nuestra formación como profesionales.

¿Qué intere$es están en juego?


Ya son varias las carreras en las distintas universidades que se acreditaron a la CONEAU, sobre todo las relacionadas a las ciencias exactas y las ingenierías. Estas sufrieron modificaciones para que los profesionales salgan moldeados para un mercado compuesto en su mayoría por empresas transnacionales y corporaciones que no piensan en nuestro pueblo sino en sus bolsillos.

Además, este organismo al exigir una curricula básica general para las carreras de grado avala el pase de contenidos a los posgrados, que no por casualidad, son pagos. La injerencia privada en la formulación de nuestros planes de estudio que implica necesariamente la Co.N.E.A.U, tendrá como consecuencia la formación de profesionales al servicio de intereses económicos que obviamente no tienen nada que ver con las problemáticas sociales de nuestro pueblo.

¿Se puede frenar la acreditación?

En la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, donde somos la conducción del Centro de Estudiantes el año pasado le dijimos NO a la CONEAU. Con una larga lucha, discusión y movilización de toda la comunidad académica, que culminó con una consulta obligatoria, la amplia mayoría de los estudiantes, graduados y profesores de la facultad se pronunciaron en contra de la acreditación. Así se logró frenar la acreditación a pesar de la voluntad expresa del decano de esa facultad.

Desde el Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base, vamos a dar la pelea en cada Facultad donde se quiera mercantilizar nuestra educación y venderla al mejor postor. Porque defendemos la educación pública y la queremos al servicio del pueblo es que una vez más decimos:

¡No a la CONEAU!

¡La educación del pueblo no se vende, se defiende!

- Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base -

AIEEL, FL - UN Córdoba; Andamio, FHuC - UN Litoral; Avanzada, UNMdP; Colectivo Lacandona, UNICEN; Confluencia, UNMdP; estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán, UNLa Plata; Corriente Julio Antonio Mella, UBA; Organización Estudiantil Lobo Suelto, Capital Federal; Juan Salvo-FPDS, Joaquín V. Gonzalez, Capital Federal; Frida - Agrupación Estudiantil Independiente, Escuela de Arte Leopoldo Marechal, Buenos Aires; Frente por la Unidad de Clase (FXUC), UN Comahue; La Mala Educación, FCSoC - UBA; Agrupación M.A.Y.Z, FCA - UNLZ; Movimiento de Base de Agronomia (MBA), FCA - UN Cordoba; Movimiento Independiente de Agronomía (MIA), UN Luján; Agrupación Lacandona, UNC Tandil; Movimiento de Estudiantes de Psicología (MEPs), UNMdP;Plan B, UBA; Rebelión, UBA; Socialismo Libertario, UBA-UNR-UNC; Santiago Pampillón y El Grito, UN Rosario, Estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán, UNTucumán