Docente que para, también enseña



Reflexiones sobre la caravana de la solidaridad con los docentes de Santa Cruz


El pasado viernes 10 de junio partió desde Capital Federal un micro con 60 personas de más de 20 organizaciones que decidimos unirnos con el objetivo de brindar nuestro apoyo tanto moral como material (a través de colectas de fondos de huelga y alimentos) a la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) en un paro que está realizando y esta semana cumplirá los 50 días.



El reclamo
Los docentes exigen un aumento de sueldo del 50% con respecto al básico de $3200, considerado como elevado para quienes desconocen el costo de vida de la provincia: por la lejanía de las grandes ciudades, el monopolio de los supermercados y los altos cortes de transporte, la canasta básica familiar ronda los $8000. También es importante remarcar que el salario real viene decreciendo debido a que el gobernador (Daniel Peralta, alineado con el gobierno nacional) no ha realizado ningún aumento ni ajuste por inflación en los últimos 3 años. Cuando comenzó el conflicto, el gobierno lanzó una propuesta de aumento escalonado de un 25% que recién se terminaría de concretar en marzo de 2012, lo cual implica una cifra real de incremento mínima si consideramos el aumento de precios proyectado para esa fecha.

La medida
ADOSAC viene manteniendo un paro general con una adhesión que oscila entre un 40% (sobre todo en Río Gallegos, donde las amenazas del gobierno se vuelven más fuertes) y un 95% en ciudades como Caleta Olivia. Sin embargo, el paro no significa simplemente la no asistencia a sus puestos de trabajo: hay realizados unos 7 cortes en las diferentes plantas petrolíferas de las ciudades de Pico Truncado, Las Heras y Cañadón Seco con los cuales se obstruye gran parte de la producción principal de la provincia: el petróleo. Estos cortes cuentan con una vigilia de 24 horas en las cuales los manifestantes se turnan para realizar guardias a la interperie, aún soportando temperaturas bajo cero y fuertes vientos que resultan altamente frecuentes en la provincia. A lo largo del paro, además, el gobierno les viene descontando una gran parte de su sueldo en concepto de abandono de sus puestos de trabajo.


Nuestra llegada
   Si hay algo que queda claro es que al gobierno de Santa Cruz no le gustó nada la iniciativa. Luego de dos días de viaje, el mediodía del domingo la caravana llegó al límite provincial entre Chubut y Santa Cruz, en el cual apareció montado un control de gendarmería de una magnitud mucho mayor a la que se encuentran habituados los pobladores de esa zona. Tenía un objetivo claro: impedir o, al menos, retrasar nuestra estadía. Luego de revisar todos los papeles dos veces, el control encontró una excusa con el descanso reglamentario de los choferes (aún cuando los mismos tenían la factura del hotel en el que habían dormido) y advirtieron que ellos debían volver (manejando...) a descansar a la localidad de Comodoro Rivadavia, aún cuando la ciudad más cercana era Caleta Olivia. Fue así como se demoró 12 horas la llegada del micro, dejándonos a los tripulantes con "libertad de tránsito", varados en el control. Lejos de quedarnos en nuestro lugar, dimos aviso de la situación a los docentes que nos esperaban y acudieron velozmente a buscarnos en una caravana literal de 20 autos con la que ingresamos a la ciudad a los bocinazos, no sin antes haber realizado una protesta en el control provincial con cánticos y pancartas a los costados de la ruta, colaborando en la masificación de nuestra llegada.

La experiencia
Durante 2 días pudimos recorrer todos los cortes y dialogar con los manifestantes. Lo que está ocurriendo en la provincia ya ha pasado de ser un pedido sectorial para convertirse en un conflicto social que excede el reclamo en sí. Si bien las primeras semanas de la protesta hubo manifestaciones por parte de un pequeño grupo de estudiantes "por la educación" con consignas neutrales por la vuelta a clases sin estar con el gobierno ni a favor de los docentes, actualmente no solamente ellos sino también sus padres se han posicionado a favor de los docentes comprendiendo lo justo del reclamo. La colaboración que las diferentes partes de la comunidad educativa realizan en solidaridad es activa y se encuentran tomando múltiples colegios y consejos escolares. Además, coordinan diariamente para acercar provisiones de comida a los diferentes cortes. La solidaridad de clase tampoco es una consigna vacía en la provincia, ya que un amplio sector de los empleados petrolíferos, impedidos a trabajar por los cortes, se acercan todos los días a ayudar con lo que sea necesario. La caravana de la solidaridad ha colaborado en fortalecer la voluntad de lucha de los docentes, mostrándoles que no están solos y que la lucha por un salario digno forma parte de la lucha por una educación realmente pública y de calidad. Los medios de comunicación oficialistas mostraron su fracaso tanto en intentar aislar la huelga como en cubrir la falaz noticia de que la sede de ADOSAC había sido ocupada por padres e hijos pidiendo por la vuelta a clases. Esta maniobra orquestada por el sector kirchnerista de Rudy Ulloa no pudo durar más de 5 horas en un pueblo de 60.000 habitantes que tiene cada vez más en claro quién es quién en esta disputa.

Por último, es importante resaltar la atinada respuesta de los docentes a los medios de comunicación cuando se les pregunta si su huelga posee tintes políticos. "Claro que los tiene! Esta protesta es consecuencia de la decisión política del gobernador de atentar contra la educación de todos los santacruceños". Más allá del resultado final que tenga su reclamo, para el cual todos y todas estaremos luchando por que sea en favor de los docentes, esta lucha deja en sí misma un saldo positivo: cientos de jóvenes han decidido organizarse para salir a luchar y la sociedad de la provincia toma conciencia cada día más sobre la fuerza que adquieren cuando se organizan y salen todos juntos a luchar por sus derechos arriesgándolo todo.

La lucha de los docentes de Santa Cruz representa un orgullo y un ejemplo para quienes militamos todos los días por una educación realmente gratuita, popular y de calidad.

Alan Daitch
Militante de la Juventud Rebelde 20 de Diciembre
Representante de la FUBA en la caravana solidaria a Santa Cruz