1. Análisis de las elecciones en la Ciudad
2. Declaración de las agrupaciones independientes reunidas en el marco del III Foro
Declaración de las agrupaciones independientes reunidas en el marco del III Foro.
En el marco del III Foro Nacional de Educación para el Cambio
Social, que tuvo lugar los días 3, 4 y 5 de Junio en la ciudad de Buenos Aires,
nos encontramos numerosas agrupaciones estudiantiles de toda la Argentina: de
Jujuy, San Juan, pasando por Córdoba, Villa María, Santa Fe, La Pampa, Rosario,
Mar del Plata, La Plata, Tucumán, Capital Federal y varios puntos del Conurbano
Bonaerense. Organizaciones universitarias, de terciarios y secundarios
que, traspasando las barreras de los kilómetros que nos separan y las
realidades particulares de nuestros territorios, nos encontramos en la lucha
por la defensa de la educación pública, compartiendo el enorme desafío de
construir una alternativa política como organizaciones de la izquierda
independiente. Nos une una forma de concebir nuestra militancia popular
arraigada en nuestros territorios, una práctica real desembarazada de las
mezquindades y supuestos iluminismos y, por eso mismo, con la tarea de
construcción de una verdadera nueva cultura política que reconozca en los
estudiantes de todo el país, de todos los niveles educativos, una parte del
pueblo, del campo popular que lucha por un verdadero cambio social.
Nuestro diálogo se funda en la necesidad de encontrarnos, de
intercambiar, de atar cabos, de unir lazos. Porque unidos somos más fuertes, no
sólo porque dejamos de sentirnos solos; sino porque también empezamos a
encontrarnos en el otro, en la otra. Así es que llegamos a reconocer que hay
hilos que unen nuestros diferentes espacios de estudio. Vemos que el
arrasamiento que sufrió la educación en las últimas décadas en la Argentina nos
golpeó a todos, que los venimos resistiendo y que queremos dar el salto a
superarlos y apostamos a construir algo distinto. Porque nuestra militancia
tiene como objetivo transformar el modelo educativo vigente, al servicio de
otro modelo de país.
Nutridos de los debates que atravesaron el III Foro Nacional de
Educación para el Cambio Social, queremos poder expresar algunas ideas a partir
de las cuales proyectar una política conjunta, encarando los desafíos que
tenemos por delante:
* Si hay una constante que perdura en el ámbito de la educación,
esa es la mercantilización de la educación. El triángulo
estado-mercado-empresas gobierna el actual paradigma educativo, que no sólo se
refleja en los presupuestos insuficientes (con la vergonzosa utilización de los
fondos de la minería contaminante como contracara), sino que es más profundo en
tanto se debe a una concepción de los sujetos (los estudiantes, docentes y
trabajadoras de la educación) como "productos", como
"cosas", como "clientes". De ahí su doble efecto, y
entonces, el doble desafío que tenemos: por un lado, la tarea de construcción
de sujetos desenajenados y verdaderos protagonistas de su educación, con
capacidad crítica, con ganas de organizarse para transformar el orden dado de
cosas. Por el otro, la lucha por el financiamiento de la educación pública que
realmente pueda garantizar una producción de conocimiento y una educación de
calidad, gratuita en todos los planos, inclusiva, laica, científica y
pública.
* Asimismo, y teniendo en el horizonte la construcción de una
educación verdaderamente pública, debemos pensar sobre las reales condiciones
de posibilidad de masificación, de libre ingreso; no por declamación, sino por
la efectiva afirmación de ella como un derecho y no como un servicio que se
compra o un bien que se intercambia en el mercado. En cada nivel educativo
podemos ver que hoy la educación no es un derecho universal. Nuestro compromiso
es, entonces, con la universalización de ese derecho. Se nos plantea la
necesidad de, al mismo tiempo, seguir enfrentando los avances de ese modelo
mercantilizado que intentan imponer, mientras damos la disputa por configurar
el proyecto que soñamos.
* Este desafío va acompañado de la necesidad de repensar de
forma novedosa y superadora un modelo educativo que piense a las instituciones
educativas profundamente vinculadas y articuladas con el resto del campo
popular, de los movimientos sociales, de las organizaciones populares que
indefectiblemente deben formar parte de un proyecto emancipatorio. Esto
cuestiona al modelo vigente en torno a qué sectores acceden a los diferentes
niveles educativos, pero también a cómo en ellos se produce conocimiento y de
qué forma es apropiado. Nos interpela a re-crear y problematizar prácticas de
extensión y de intercambio.
Estamos convencidos de que nuestro esfuerzo por hacer un aporte
a la construcción de un movimiento estudiantil, necesariamente debe darse en
articulación con otros sectores de la educación en lucha y con el campo popular
en su conjunto. Por todo esto queremos también, expresar nuestra solidaridad
con los docentes de Santa Cruz, que son una prueba más de que hay un pueblo
dispuesto a pelear por su educación, y un ejemplo que, como militantes
populares queremos imitar.
Nos queda mucho camino por recorrer, pero sin duda hemos
comenzado a apropiarnos de nuestro compromiso; con el orgullo de ser parte de
esta juventud que tiene por delante la tarea de, al decir de Galeano, hacer
parir ese mundo nuevo.
3. COMPA SOBRE EL DECRETO PRESIDENCIAL QUE PROHÍBE EL RUBRO 59
Declaración de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA)
SOBRE EL DECRETO PRESIDENCIAL QUE PROHÍBE EL RUBRO 59
La iniciativa de impedir la oferta de prostitución prohibiendo el rubro 59 en los medios de comunicación gráficos es, claro, una medida positiva, PERO NO ES MÁGICA. No salió de la galera de gestos progresistas de la presidenta, que sigue ocultando, en su discurso, las luchas, las continuidades, las historias de sufrimientos y resistencia de las mujeres, que ha producido este sistema capitalista y patriarcal. Constituye un gesto, un paso, necesario pero insuficiente y limitado que, descontextualizado, no da respuestas a la problemática ni afecta realmente los intereses de los tratantes y sus cómplices.
Hace muchos años que desde el movimiento de mujeres y el movimiento feminista de Argentina venimos denunciando que la oferta de prostitución es parte de un negocio millonario que lucra con el cuerpo de las mujeres. Históricamente planteamos además, que la prostitución tiene a la trata de mujeres como trasfondo y que constituye una forma de violencia, que en Argentina (sólo considerando cifras oficiales), se llevó en los últimos 18 meses a 600 niñas y mujeres.
Consideramos que hace falta decisión política y políticas públicas de fondo para: perseguir y condenar a los proxenetas, tratantes y todos sus cómplices policiales, judiciales y políticos; cerrar los prostíbulos, liberar a las secuestradas, evitar que más mujeres y niñas sigan desapareciendo y contribuir a que las mujeres en situación de prostitución puedan ganarse la vida de otra manera.
Las organizaciones sociales venimos denunciando los agujeros negros de la ley sobre Trata aprobada en el 2008, que parece diseñada para evitar condenas e investigaciones profundas. Por eso planteamos la necesidad de pasar de los gestos (simpáticos y correctos) a una legislación seria, que no atempere penas o reclame pruebas ridículas para condenar a un apropiador.
Por eso decimos que una golondrina no hace un verano
Prohibir la oferta en los medios no soluciona el problema de la trata de mujeres, no disminuirá la prostitución y no resolverá los problemas de las mujeres en situación de prostitución. Porque la oferta se sostiene con una creciente demanda, y hay formas, mafiosas, grandes negocios, clientes, proxenetas, precarización de la vida, un sistema capitalista-patriarcal que avala esta discriminación, para continuar.
La dimensión del problema es enorme; la trata sigue la ruta del capitalismo, de modelos de exclusión, de modelos que no respetan la soberanía popular; de las soberanías sobre los territorios, sobre los bienes comunes, sobre la naturaleza, sobre el cuerpo de las personas.
Por eso, estos gestos importantes, positivos, que legalizan y masifican el problema siempre son insuficientes, porque hay mucho dolor, muchas injusticias, muchos sufrimientos.
Queremos un mundo, una sociedad donde el buen vivir” sea nuestro presente y nuestro futuro.
Vamos por más, queremos más, queremos una vida libre de violencias, de trata, de prostitución forzada, de ser objetos sexuales, de propagandas discriminatorias. Por todo esto seguiremos trabajando, exigiendo, gritando.
Seguiremos luchando hasta que todos y todas seamos libres!!!