Democraticemos las carreras…



 
El 12 de Septiembre comienzan las elecciones para el Centro de estudiantes de Ciencias Médicas y los respectivos Centros de Estudiantes de las diferentes carreras de nuestra facultad. Para poder participar de las elecciones deben cumplirse diferentes requisitos establecidos por la Comisión Directiva de cada centro. Entre estos se le pide a cualquier agrupación que consiga 50 libretas originales de compañeros/as de cada carrera en la que quiera participar. Estas exigencias no existen en ninguna facultad de la UBA, donde se piden fotocopias o simplemente firmas de avales.
 
Esta estructura de centros por carrera (inexistente en el resto de la UBA) se mantiene desde la gestión del QRS y fue una de sus principales armas para mantenerse en el poder, dificultando la participación política y democrática de los estudiantes. Así también heredamos de los 8 años de su gestión, las famosas 50 libretas que se nos exigen. Es paradójico que tengamos un CECIM y que a su vez tengamos centros de las diferentes carreras y que los requisitos para participar de las elecciones sean los mismos, sin importar la cantidad de estudiantes.
 
Este sistema obstaculiza que agrupaciones pequeñas o nuevas puedan presentarse a elecciones y beneficia solo a algunos pocos. Una medida para democratizar el CECIM y los centros de cada carrera seria flexibilizar estos requisitos para que todas las fuerzas podamos presentarnos.
 
Una propuesta para resolver esto seria bajar la cantidad de libretas en cada carrera, haciendolas proporcionales a la cantidad de estudiantes de cada carrera. Otra posibilidad es reemplazar el sistema de las libretas por una lista de avales con firmas de las personas que apoyen el derecho de presentarsea cada agrupación. 
 
La posibilidad de transformar nuestra educación en un sentido más solidario e inclusivo radica en nuestra posibilidad de poder juntarnos como estudiantes de la facultad compartir nuestras experiencias, nuestras cursadas, nuestras inquietudes y poder organizarnos para poder cambiar todo lo que deba ser cambiado. La fragmentación y la competencia no pueden ser nunca los cimientos sobre los que construyamos un equipo de salud interdisciplinario y capaz de abordar las problemáticas de salud de las personas. Es nuestra responsabilidad como futuros profesionales de la salud, integrantes de diferentes disciplinas, lograr que este tipo de organización sea la que de cómo fruto las prácticas que tanto anhelamos dentro de nuestros lugares de trabajo.
 
Desde el Colectivo Entre Todos trabajamos todo el año con una propuesta para las/os estudiantes detodas las carreras de Ciencias Médicas, y  queremos tener la posibilidad de llevar estas a todos los/as estudiantes.
 
Queremos Centros de Estudiantes Democráticos, donde podamos debatir y compartir nuestras ideas, no perder tiempo pidiendo libretas, sino contando por qué estamos en la facultad.