Exitoso comienzo de la “Cátedra Libre José Martí” en la UBA


Con la charla “Cuba y el Socialismo hoy”
en la Facultad de Ciencias Sociales



Prensa La Mella - Presidencia FUBA


Con más de 250 asistentes a su primera conferencia, comenzó ayer una nueva edición de la “Cátedra Libre José Martí” en la Universidad de Buenos Aires, con la presencia estelar del Embajador de la República de Cuba en Argentina, Sr. Jorge Lamadrid Mascaró.




El inicio del evento estuvo a cargo del Economista Julio Gambina, Director de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP), quien durante su intervención hizo hincapié en las reformas económicas que está realizando Cuba para profundizar el socialismo, “en especial en el tema agrario, que es importantísimo para garantizar la soberanía alimentaria frente al bloqueo comercial de los EEUU”. Además, destacó la enorme participación popular, protagónica y democrática que se da en la isla como nudo nodal de la resistencia cubana frente a los embates del imperialismo.



Itai Hagman, ex Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires y Militante de La Mella – Juventud Rebelde, intervino desde la perspectiva de los Movimientos Sociales hacia el ALBA. Así, destacó la cooperación regional de Cuba a través de la Misión Milagro con implementación en Venezuela y Bolivia, y “a través de la cual más de 2 millones de latinoamericanos recuperaron su visión. Eso no es sólo algo cuantitativo sino también un enorme avance en la conciencia de todas esas personas”. Hagman también mencionó la importancia de Cuba en enriquecer la perspectiva del “Socialismo del Siglo XXI”, planteada por el gobierno de Chávez desde 2005.



Jorge Lamadrid Mascaró saludó el nombre de la Cátedra Libre e invitó a los asistentes a leer detenidamente a José Martí: “Hay que leer su obra. Todo lo sacrificó por una idea, por una causa. Tal como el dijo, conoció al mounstruo desde sus entrañas” -por EEUU, país donde vivió por un tiempo Martí-. El Embajador tambien hizo hincapié en el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América) como un mecanismo de integración regional muy importante en el marco de la crisis internacional que sacude al mundo entero y que repercute fuertemente en Europa.



Esta 3era edición de la Cátedra Libre José Martí tendrá su próximo encuentro el día Martes 8 de Noviembre a las 21 hs en la sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales, para la charla “Venezuela, Bolivia y el ALBA. Poder Popular y transición en América Latina”. Allí tomarán la palabra la Sra Embajadora del estado Plurinacional de Bolivia, Leonor Arauco Lemaitre; el Director de la Revista América XXI, Luis Bilbao; y el Secretario de Integración Latinoamericana de la FUBA, Juan Manuel Karg.


La Cátedra Libre José Martí finalizará con un panel especial, coorganizado con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina y la Cátedra Libertadores. Dicho 3er encuentro, que problematizará el papel de los estudiantes en los procesos emancipatorios de nuestro continente, tendrá como oradores a Carlos Eduardo Martinez Mendoza (Embajador de la República Bolivariana de Venezuela), Atilio Borón (Politólogo, Director del PLED), Horacio Gonzalez (Director de la Biblioteca Nacional), Ignacio Kostzer (Presidente de la FUBA), Hugo Calello (Sociólogo, Director de la Cátedra Libertadores) y Susana Neuhaus (Psicóloga).


Para inscribirse a los encuentros restantes, y recibir la bibliografía, escribir a:  catedralibrejosemarti@gmail.com