Un paso más en el camino de decidir sobre nuestros propios cuerpos


Declaración de la Juventud Rebelde frente al dictamen de la Comisión de Legislación Penal de Diputados por la despenalización del aborto





Estamos avanzando...


El pasado Martes 1° de Noviembre fue un día histórico para el movimiento de mujeres, las organizaciones populares, feministas, y LGTTBI que luchamos hace décadas para que el aborto sea legal.


La primera vez que se presentó el proyecto de ley del derecho al aborto, de la mano de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fue en el año 2007. El mismo fue cajoneado hasta que perdió estado parlamentario. Se volvió a presentar nuevamente en mayo de 2010, y logramos que pase a comisiones.


El martes pasado se discutió en la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados y, pese a las idas y venidas respecto al quórum necesario para sesionar, y tras una larga discusión, la comisión dictaminó a favor del proyecto de despenalización. Cabe mencionar que, del bloque del oficialismo, asistió solo una legisladora de once que participan de la misma. Esto deja pocas expectativas en relación a la posición del gobierno respecto al debate, teniendo en cuenta, además, que las organizaciones sociales kirchneristas que se declaran a favor de la despenalización no se movilizaron al Congreso para apoyar este necesario debate.


Hay que destacar que la posibilidad de que el proyecto de ley pase a las siguientes dos comisiones (familia, mujer, niñez y adolescencia, y salud), es un paso más en el camino de la legalización del aborto en la Argentina. Este avance no hubiera sido posible sin la lucha del movimiento de mujeres y las organizaciones sociales que a lo largo y ancho del país venimos reclamando hace años por este derecho.


La única verdad es la realidad…


Los abortos se realizan y esto es un hecho. Entre 300 y 400 mujeres mueren al año por abortos clandestinos. Se practican miles al año: la estadística dice que por un nacimiento hay un aborto que se realiza. Sólo aquellas mujeres que pueden pagar miles de pesos pueden hacerlo en clínicas privadas en condiciones seguras.

Las mujeres que no cuentan con esos recursos se ven obligadas a realizarse abortos en condiciones de gran precariedad en donde se pone en riesgo su propia vida.


Queremos decidir sobre nuestros cuerpos y que no haya ninguna religión que nos imponga preceptos morales bajo los cuales debemos “regir” nuestras propias vidas.

Queremos planificar nuestra maternidad y por eso exigimos educación sexual integral en las escuelas y anticoncepción accesible y gratuita en los hospitales públicos.


Desde la Juventud Rebelde celebramos el dictamen a favor, pero somos conscientes de que queda mucho camino por recorrer. Sabemos que los derechos se conquistan con la lucha y la organización, abriendo debates, recorriendo caminos comunes, sumandose (e invitando a sumarse) a esta pelea. Una batalla que busca hacer oír los reclamos de las mujeres, una batalla que intenta arrancar los derechos que nos corresponden. Una batalla por un mundo que sea diferente.


La Mujer decide
La sociedad respeta
El Estado Garantiza
La Iglesia no interviene





Juventud Rebelde – 20 de Diciembre-

La Mella – Presidencia FUBA

La Trifulca – Organización Territorial y Cultural

Lobo Suelto – Secundarios

Corriente Sindical Agustín Tosco