24 de marzo: con la fuerza de los de abajo




No nos han derrotado!!

El pasado 24 de Marzo, desde la Juventud Rebelde y Rebelión fuimos parte de la  gran jornada de movilización al cumplirse un nuevo aniversario del último golpe militar en nuestro país. Tal como hicimos el último 20 de diciembre, Desde el mediodía participamos de un emotivo y nutrido acto en el Obelisco junto a la COMPA, la CTA y otras organizaciones de la izquierda independiente y del campo popular.
Imágenes integradas 1


En el acto reivindicamos la lucha de los 30 mil compañeros y compañeras detenidas-desaparecidas, y exigimos por los derechos humanos de ayer y de hoy. En el escenario tomaron la palabra Elia Espen de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Juan Carlos Cena, trabajador ferroviario e integrantes de asambleas que luchan contra la megaminería contaminante. También estuvieron presentes familiares de las víctimas del gatillo fácil.

En el documento elaborado por todas las organizaciones convocantes, que se leyó en el cierre del acto, se remarcaron los avances logrados en los últimos años en la lucha contra la impunidad, enjuiciando a genocidas y recuperando espacios para la memoria. Sin embargo también se pusieron de manifiesto las deudas pendientes como el enjuiciamiento a los responsables civiles y la apertura de los archivos de la dictadura. Se hizo hincapié en las violaciones a los derechos humanos en la actualidad y en la criminalización de la protesta. Las desapariciones de Julio López y Luciano Arruga, la represión a la lucha contra la megaminería, la aprobación de la ley antiterrorista y el saqueo de los recursos naturales fueron otros de los puntos centrales.


Imágenes integradas 2
Luego del acto todas las organizaciones marchamos hasta la Plaza de Mayo. Conjuntamente, a diferencia de lo que hemos hecho habitualmente, lo hicimos de manera diferenciada de la columna del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), ya que como planteamos en la última reunión de ese espacio, no estábamos de acuerdo con compartir la marcha con la Unión Cívica Radical, fuerza política que impulsó las leyes de Obediencia Debida y el Punto Final y es responsable de los asesinatos del 19 y 20 de Diciembre de 2001.

A diferencia de otras organizaciones que gastan litros de tinta para tratar de explicar lo inexplicable, nosotros preferimos hablar con la coherencia de nuestras acciones.


Imágenes integradas 3


No nos creemos el discurso de la disputa interna ni el “se hace lo que se puede”, pero tampoco consideramos que todo da igual. No se puede señalar con el dedo al cielo mientras se está parado en la basura. Por eso, como todos los 24 fuimos a la plaza y marchamos del lado de los que gastamos las zapatillas caminando nuestros sueños, lejos de los que administran “lo que hay” desde sillones de funcionarios (sean oficialistas u opositores). Del lado de los que elegimos soñar, pero a condición de creer en nuestros sueños; recogiendo las banderas de amor y revolución de todos los que dieron la vida en la lucha por la igualdad y la justicia.


Imágenes integradas 4