Carlos Fuentealba: un ejemplo de lucha



 A 5 años de su asesinato





“...Y hay que quemar el cielo si es preciso, por vivir,
por cualquier hombre del mundo...”
Silvio Rodriguez, La Era está pariendo un corazón

Carlos Fuentealba tenía 42 años y era maestro. Fue asesinado el 4 de abril de 2007 cuando participaba de una protesta docente en Neuquén.

Los docentes de la provincia estaban en conflicto desde hacía un mes, con el reclamo de un salario básico acorde al costo de la canasta familiar. La policía, por orden del gobernador de la provincia, Carlos Sobisch, tenía la orden de reprimir el corte de ruta. Fuentealba se encontraba dentro de un auto, sentado en el asiento trasero, cuando un policía hizo fuego contra él; el cartucho atravesó el vidrio del vehículo y le pegó en la nuca, provocando su muerte días después.

El hecho de que Carlos fuera docente causó gran indignación en la sociedad argentina. El asunto es que a Carlos Fuentealba no lo mataron por ser docente, sino por estar en la ruta luchando por una vida digna. No era la primera vez que salía a la ruta con sus compañeras y compañeros, ya hacía un tiempo que habían adoptado el piquete como método de lucha, ante la falta de respuestas por parte del gobierno.

Carlos Fuentealba fue maestro y ejemplo. Fue un luchador incansable por los derechos de los docentes así como también un docente ejemplo por su compromiso con la construcción de un mundo mejor. Un docente que intentaba cambiar la realidad desde las aulas y que entendía tambien la dimensión política de su práctica.

Hoy, 5 años después de su muerte, solo Dario Poblete, quien disparó el arma asesina, está preso. Sobisch y todos los responsables políticos e intelectuales del asesinato de Carlos, están libres.

Hoy, los y las estudiantes de distintas universidades, secundarios y terciarios, retomamos su ejemplo y salimos a la calle. Por una educación transformadora, popular, pública y de masas. Por mayor presupuesto para todos los niveles educativos. Por aumento de los salarios docentes.

Hoy, Carlos Fuentealba, como tantos otros luchadores y luchadoras que dieron su vida por un mundo mejor, está más presente que nunca. Hoy, nuestro homenaje es seguir luchando día a día por el mundo que soñaban, un mundo en donde no sea concebido el asesinato de aquellos que luchan por ese sueño.




La Justicia que no es completa no es justicia.
Juicio y Castigo a los responsables políticos e intelectuales de su asesinato
Carlos Fuentealba Presente Ahora y Siempre




AIEEL, Presidencia Centro de Estudiantes de Lenguas - UN Córdoba; Andamio, FHuC - UN Litoral;  Avanzada, FD - UNMdP ; Agrupacion El Eco, FCE – UN Córdoba; Agrupacion Darío Santillan, UNTucumán; Agrupación Estudiantes Critic@s, Presidencia del CETS – UNLa; Aguafuerte, IUNA-Audiovisuales; Confluencia, UNMdP; Estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán – Presidencia FULP, UNLa Plata; Corriente Julio Antonio Mella - Presidencia FUBA, UBA; EPA, I.A.P.Cs. Sociales – UN Villa Maria; Organización Estudiantil Lobo Suelto, Capital Federal; Juan Salvo-FPDS, Joaquín V. Gonzalez - Capital Federal; Frida - Agrupación Estudiantil Independiente, Escuela de Arte Leopoldo Marechal, Buenos Aires; Agrupación M.A.Y.Z, FCA – UNLZ; Movimiento de Base de Agronomía (MBA), FCA - UN Cordoba; Movimiento Independiente de Agronomía (MIA), UN Luján; Movimiento de Estudiantes de Psicología (MEPs), Conduccion del CEPs – UNMdP; MUSE, I.A.P.Cs. Humanas, UN Villa Maria; Corriente Universitaria Rebelión, UBA; Socialismo Libertario, UBA-UNR-UNC-Joaquín V. González (CABA)- I.S.F.D. y T.N. 46 (La Matanza-Bs.As.); Santiago Pampillón y El Grito, UN Rosario.