La
juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese
pensamiento propio de los cuerpos universitarios por medio de sus
representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de
realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la
capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa.
Manifiesto
Liminar – Córdoba, 21 de junio de 1918
Los y
las estudiantes somos la esencia y la razón de ser de la universidad. Sin
estudiantes la universidad no podría siquiera ser pensada. Sin embargo, somos
nosotros y nosotras siempre los últimos consultados y quienes menor
participación tenemos en la toma de decisiones. El sistema de gobierno de
nuestras universidades está basado en el derecho divino de los profesores. Son
siempre los docentes y las autoridades de la facultad los que toman las
decisiones sobre nuestras carreras y nuestra educación. Como si ser mayores o
saber más de una disciplina los habilitara a ser expertos en todo y poder
decidir sobre la realidad de otros.
Hace un
tiempo que los estudiantes entendimos que las decisiones que no tomábamos las
tomaban otros por nosotros. Y por eso es que hace años la juventud ha vuelto a
discutir política, a discutir sobre lo que pasa en la Facultad, a pensar y re
prensar sus planes de estudio. Los estudiantes le dijimos a los gobiernos y las
autoridades que queremos estudiar en condiciones dignas, que no queremos planes
de estudios mercatilizados y que no queremos que la CoNEAU decida por nosotros
lo que tenemos que estudiar.
Este 11
y 12 de mayo en el Pabellón II de la Facultad de Ciencias Exactas vamos a
estar realizando el Primer Congreso por una Nueva Ley de Educación
Superior. Vamos a debatir acerca de los modelos de universidad, el rol de los
docentes, la direccionalidad y la finalidad de la investigación, la relación de
la universidad con el pueblo y la necesidad de modificar la vieja pero aún
vigente Ley de Educación Superior Menemista.
Porque los
estudiantes podemos debatir, pensar y decidir sobre nuestra Universidad, es que
organizamos este Congreso. Y como entendemos que la lucha y la construcción no
puede darse nunca de un solo lado, es que queremos dar ese debate en conjunto
con los demás claustros: docentes, no docentes y graduados. Para poder así,
construir una verdadera universidad de y para todos y todas.
Panel de Apertura - Viernes, 19hs. – Aula 13, PB,
Pabellón II de Ciudad Universitaria
- La LES, su contexto y el modelo de Universidad que propone
Sábado, 10hs - Aula 11, PB, Pabellón II de Ciudad
Universitaria
- Métodos y objetivos de la investigación en la Universidad
Sábado, 14hs - Aula 11, PB, Pabellón II de Ciudad
Universitaria
- El rol docente y la construcción de pensamiento crítico
Sábado, 16hs - Aula 11, PB, Pabellón II de Ciudad
Universitaria
- ¿Extensión o Comunicación? Relación entre la Universidad y la
sociedad
Panel de Cierre - Sábado, 19hs - Aula 11,
PB, Pabellón II de Ciudad Universitaria
- Por una nueva LES
Para debatir
estas cuestiones estamos invitando a los siguientes panelistas:
Virginia
Gonzalez Gass, Claudia Baigorria, Susana Neuhaus, Jorgenlina Matusevicius,
Lucas Rubinich, Guillermo Durán, Alberto Kornblihtt, Leonor Acuña, Eduardo Diaz
de Guijarro, Jorge Cardelli, Itai Hagman, representantes de la Secretaría
de Extensión de la Universidad de la República (Uruguay), Tamara Perelmuter,
Martin Ogando, Igal Kejsefman, entre otros.
Porque la juventud ya no pide, exige
que se la escuche, que se la reconozca como actor importante y relevante de
cambio. Tomemos en nuestras manos los reclamos históricos del movimiento
estudiantil y construyamos sin prisa pero sin pausa, la nueva universidad.
Desatemos los nudos que nos atan al
pasado, seamos protagonistas de nuestra historia.