Congreso por una Nueva Ley de Educación Nacional




La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio de los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa.
Manifiesto Liminar – Córdoba, 21 de junio de 1918


Los y las estudiantes somos la esencia y la razón de ser de la universidad. Sin estudiantes la universidad no podría siquiera ser pensada. Sin embargo, somos nosotros y nosotras siempre los últimos consultados y quienes menor participación tenemos en la toma de decisiones. El sistema de gobierno de nuestras universidades está basado en el derecho divino de los profesores. Son siempre los docentes y las autoridades de la facultad los que toman las decisiones sobre nuestras carreras y nuestra educación. Como si ser mayores o saber más de una disciplina los habilitara a ser expertos en todo y poder decidir sobre la realidad de otros.
Hace un tiempo que los estudiantes entendimos que las decisiones que no tomábamos las tomaban otros por nosotros. Y por eso es que hace años la juventud ha vuelto a discutir política, a discutir sobre lo que pasa en la Facultad, a pensar y re prensar sus planes de estudio. Los estudiantes le dijimos a los gobiernos y las autoridades que queremos estudiar en condiciones dignas, que no queremos planes de estudios mercatilizados y que no queremos que la CoNEAU decida por nosotros lo que tenemos que estudiar.
Este 11 y 12 de mayo en el Pabellón II de la Facultad de Ciencias Exactas vamos a estar realizando el Primer Congreso por una Nueva Ley de Educación Superior. Vamos a debatir acerca de los modelos de universidad, el rol de los docentes, la direccionalidad y la finalidad de la investigación, la relación de la universidad con el pueblo y la necesidad de modificar la vieja pero aún vigente Ley de Educación Superior Menemista.
Porque los estudiantes podemos debatir, pensar y decidir sobre nuestra Universidad, es que organizamos este Congreso. Y como entendemos que la lucha y la construcción no puede darse nunca de un solo lado, es que queremos dar ese debate en conjunto con los demás claustros: docentes, no docentes y graduados. Para poder así, construir una verdadera universidad de y para todos y todas.

Panel de Apertura - Viernes, 19hs. – Aula 13, PB, Pabellón II de Ciudad Universitaria
- La LES, su contexto y el modelo de Universidad que propone
Sábado, 10hs - Aula 11, PB, Pabellón II de Ciudad Universitaria
- Métodos y objetivos de la investigación en la Universidad
Sábado, 14hs - Aula 11, PB, Pabellón II de Ciudad Universitaria
- El rol docente y la construcción de pensamiento crítico
Sábado, 16hs - Aula 11, PB, Pabellón II de Ciudad Universitaria
- ¿Extensión o Comunicación? Relación entre la Universidad y la sociedad
Panel de Cierre - Sábado, 19hs - Aula 11, PB, Pabellón II de Ciudad Universitaria
- Por una nueva LES
Para debatir estas cuestiones estamos invitando a los siguientes panelistas:
Virginia Gonzalez Gass, Claudia Baigorria, Susana Neuhaus, Jorgenlina Matusevicius, Lucas Rubinich, Guillermo Durán, Alberto Kornblihtt, Leonor Acuña, Eduardo Diaz de Guijarro, Jorge Cardelli,  Itai Hagman, representantes de la Secretaría de Extensión de la Universidad de la República (Uruguay), Tamara Perelmuter, Martin Ogando, Igal Kejsefman, entre otros.

Porque la juventud ya no pide, exige que se la escuche, que se la reconozca como actor importante y relevante de cambio. Tomemos en nuestras manos los reclamos históricos del movimiento estudiantil y construyamos sin prisa pero sin pausa, la nueva universidad.
Desatemos los nudos que nos atan al pasado, seamos protagonistas de nuestra historia.