Declaración de la Juventud Rebelde -20 de Diciembre-


Derrotemos la provocación del gobierno:

Este 26, copemos el Puente Pueyrredón.


Este viernes 25 y sábado 26, desde la Juventud Rebelde en conjunto con más de una veintena de organizaciones sociales y de derechos humanos, nos vamos a estar movilizando como todos los años al Puente Pueyrredón, conmemorando el octavo aniversario del asesinato de Maximiliano Kosteki y Dario Santillán.


La Jornada Cultural del día viernes, y el corte y acto del día sábado tendrán un claro reclamo: la cárcel para los autores intelectuales de aquellas muertes, tan sentidas para todos aquellos que formamos parte del campo popular. Tanto Atanassof como Carlos Soria, y Juanjo Alvarez, gozan de una alarmante impunidad y ocupan diversos cargos públicos. Podemos decir incluso que Eduardo Duhalde, el “cerebro” que perpetró aquella feroz cacería se muestra ahora como un presidenciable más para 2011, cuando entendemos que sólo puede ser candidato a la cárcel.


Sin embargo, la novedad de este año está dada por la provocación que han montado en estos días organizaciones cercanas al gobierno, como La Cámpora y el Movimiento Evita: pretenden ahora organizar un acto en el Puente en homenaje a Dario y Maxi, cuando no han estado en ninguno de los aniversarios, ni en ninguno de los cortes y actos que el 26 de cada mes se realizan.


No creemos que estas organizaciones hayan caído ahora de lo que Dario y Maxi han significado como mártires para toda nuestra generación, como tampoco creemos que hayan comprendido la necesidad de juzgar a todos los responsables políticos de aquellos hechos: entre los ministros de aquel gobierno asesino de Duhalde se encontraba Anibal Fernández, emblema del gobierno “popular” de los Kirchner.


Posiblemente a estas organizaciones también los incomoda el hecho de que uno de los referentes del acto, Pablo Solana, vocero del Frente Popular Darío Santillán, tenga una causa montada por “robo”, tras haber acampado en reclamo del cumplimiento de los compromisos contraídos entre el Gobierno y las organizaciones sociales en el plan “Argentina Trabaja”. No hace falta aclarar que en dicho plan el Movimiento Evita es socio de los punteros pejotistas, tanto en su control, usufructo, como implementación.


Los que mantienen y protegen a los responsables políticos de los asesinatos de Dario y Maxi, los que se han negado sistemáticamente a abrir los archivos de la SIDE, los que han estado ausentes todos estos años en la lucha por justicia, quieren ser ahora los impulsores de un acto en el Puente Pueyrredon. Conciben el mismo como un evento folklórico, como un recuerdo descafeinado del legado de Maxi y Dario. Quieren clausurar la historia recordando el pasado, cuando esa historia aun sigue abierta. Quieren montar una "fiesta" en vez de realizar una jornada de lucha.


Envalentonados por los festejos del Bicentenario, se acuerdan ahora de Dario y Maxi, y quieren mostrar que ellos dominan la calle y los puentes. No pretenden, sin embargo, luchar por justicia. Tampoco quieren hacer un acto unitario exigiendo castigo a TODOS los culpables: solo quieren montar una provocación.


Todos aquellos que siempre fuimos al Puente, los que creemos en el legado de Dario y Maxi como un ejemplo para el presente, los que queremos que Duhalde vaya a la cárcel, y los que luchamos como luchaban ellos por trabajo, dignidad y cambio social, tenemos que copar el puente el 26.


Juventud Rebelde -20 de Diciembre-

La Mella, Lobo Suelto, La Trifulca