Colectivo por la Salud Popular



LUCHAR, CREAR, SALUD POPULAR

El Colectivo por la Salud Popular los invita a todos y a todas a subirse a un nuevo encuentro. En esta ocasión nos proponemos demostrar que nuestros debates, reflexiones y prácticas no terminan al salir de la facultad, sino que son parte de un diálogo constante con organizaciones y compañer@s junto a los que participamos activamente en la creación de Salud Popular. Experiencias de construcción colectiva que día a día luchan por otra salud, que dan una disputa cotidiana a aquello que llamamos Modelo Médico Hegemónico (MMH).

Eduardo Menéndez define el MMH como el conjunto de prácticas, saberes y teorías generados por el desarrollo de lo que se conoce como medicina científica, el cual desde fines del siglo XVIII ha ido logrando establecer como subalternas al conjunto de prácticas, saberes y teorías hasta entonces dominantes en los conjuntos sociales, hasta lograr identificarse como la única forma de abordar las problemáticas de salud, legitimada tanto por criterios científicos, como por el Estado.

“…La hegemonía del modelo médico debe ser analizada en relación con las prácticas a las cuales subalterniza, pero sin por ello poder eliminarlas.” (Menéndez, E).

Como estudiantes de la facultad no estamos exentos de este debate. Ese conjunto de teorías y prácticas son la moneda corriente en nuestra formación ya que de esta manera el modelo médico vigente impone su hegemonía. Nosotr@s somos quienes lo reproducimos a diario, pero podemos elegir no hacerlo. Por eso cuestionarnos, y cuestionar la formación que la facultad nos propone es el primer paso.

El paso siguiente, también lo debemos dar entre todos. La construcción de un modelo subalterno y popular de salud es lo que venimos haciendo desde diferentes lugares y a eso es a lo que los estamos invitando: a conocer esas experiencias.

El aporte desde la práctica y la reflexión de cada compañe@ no sólo es muy valioso sino que es necesario.

Los esperamos.

Lunes 15/11

17:30hs

en el bar de los estudiantes (baratito)

Compañeros/as de distintas experiencias y procesos de lucha entorno a la construcción de salud popular compartirán sus reflexiones. Acercate a conocerlas, a debatir y a aportar tus ideas.

El movimiento por la salud de los pueblos y el derecho a la salud en Chiapas, MÉXICO

Dr. Jorge Gabriel García Salyano

Médico, Dipl. en Teoría e Investigación de Género y en Salud Colectiva e Interculturalidad. Especialista en salud originaria y campesina. Evaluador en casos de presunta tortura. Integrante de la radio comunitaria Frecuencia Libre 99.1, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Colombia: la salud en el marco de la reforma. Los aportes del Movimiento Nacional por la Salud.

Dra. Yadira Eugenia Borrero.

Médica, Mgter. en Sociología. Especialista en salud de los Pueblos indígenas, Género y Víctimas del conflicto armado. Integrante del Movimiento Nacional por la Salud, Colombia.

MTR-La Dignidad

MOI (Movimiento de ocupantes e inquilinos) Organización que nuclea a cooperativas de vivienda y trabajo en la ciudad y provincia de Buenos Aires y distintas ciudades del interior del país (Santa Fe, San Martín de los Andes, Bariloche, Usuaia, entre otras) y que actualmente conforma una federación, bajo tres ejes fundamentales: propiedad colectiva, ayuda mutua y autogestión. Dentro de la organización existen diversos espacios de participación entre los que se encuentra un área de salud preventiva donde se desarrollan actividades de discusión y formación en temas de salud.