Elecciones del CEFyL del 30/11 al 3/12


LA JUNTADA

De la Izquierda Independiente

REFUNDAR EL CENTRO, DEMOCRATIZAR LAS JUNTAS, CONSTRUIR MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

EL QUE NO CAMBIA TODO, NO CAMBIA NADA...

En estas elecciones hay una clara cuestión en juego: qué modelo de Centro de Estudiantes queremos en Filo. Desde las agrupaciones que conformamos La Juntada creemos necesaria y urgente la democratización de todos los espacios, democratización que, en el plano gremial, se plasma en la refundación de nuestro Centro de Estudiantes. No queremos más un CEFyL-bandera, no queremos que el Centro sea identificado sólo con la Secretaría de Publicaciones, no queremos que el CEFyL sea del Bloque y tampoco queremos que sea de La Juntada... Queremos un CEFyL de todos los estudiantes democrático y participativo, con una identidad y política propias que excedan a la organización que lo conduce. Queremos que el Centro sea un ámbito legítimo de debate y organización, un Centro que apunte a la inclusión más que al sectarismo.


Ahora bien, también está en juego en estas elecciones qué representantes queremos en las Juntas. Y pensamos que no se trata tanto de qué agrupación queremos ahí, sino por qué tipo de representación optamos. Tanto en Consejo como en las Juntas donde estamos hemos demostrado que lo que nos interesa es hacer política con el conjunto de los estudiantes. Y resaltemos: hacer política, no un derrotero de declaraciones que, aunque a veces pueden ser importantes, poco modifican. Sabemos que el camino hacia la no-autorepresentación es largo, sobre todo porque cargamos con años de lo opuesto. Pero estamos convencidos de que es el correcto. Queremos que los estudiantes lleguen a las Juntas, en eso estamos y a eso queremos seguir apostando.


En estas elecciones los estudiantes debemos -valga la redundancia- elegir. Elegir entre elstatus quo y el cambio, entre lo viejo y lo nuevo, entre más de lo mismo y el camino hacia la transformación. Sobradas muestras existen de que el actual modelo de Centro de Estudiantes está cada vez más caduco. No sólo la plancha absoluta por parte de la conducción en el 1º cuatrimestre sino también el mes de toma a

sí lo demuestra, donde las mezquindades reinantes impidieron la rápida resolución y donde para ser un proceso masivo el CEFyL tuvo que desaparecer de la escena.

Pero también hay sobradas muestras de que el cambio se construye con independencia política: no podemos pretender la transformación de la Universidad en alianza con la gestión o con los modernos que gobiernan la UBA. Ellos ya nos ha

n demostrado que lo que les interesa es el conservadurismo, mantener las cosas como están para seguir gobernando.

Hoy más que nunca se hace necesario un cambio. Necesitamos un Centro y representantes que abran el debate y no que lo cierren

. Construyamos el movimiento desde las bases, desde los cursos. A eso hemos intentado aportar desde La Juntada, y a eso seguiremos aportando. Ladren lo que ladren los demás. Porque el cambio ya llegó a Consejo, ya llegó aAntropo y Letras, que este 2010 llegue también a otras juntas y al Centro. De vos depende. Que no te la cuenten!


Ante las elecciones del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras

Declaración del Frente Popular Darío Santillán

y de la Organización Popular Fogoneros

Desde el Frente Popular Darío Santillán y la organización popular Fogoneros, ante las elecciones de Centro de Estudiantes, de la Facultad de Filosofía y Letras – UBA, así como para las elecciones de Juntas Departamentales de la misma-, acompañamos y deseamos brindar un apoyo a los compañeros y compañeras de Colectivo de Izquierda-La Mella, Socialismo Libertario, Los Necios-Rebelión, PlanB y Un Solo Grito-Ter, que forman el frente La Juntada de la Izquierda Independiente. Los estudiantes, pero también los compañeros y compañeras trabajador@s, de los espacios juveniles, militantes de la cultura, integrantes de los movimientos barriales, y la militancia en general del Frente Popular Darío Santillán y de Fogoneros compartimos el enorme desafío que l@s compañer@s vienen llevando a cabo desde hace ya varios años: la construcción de una universidad pública, gratuita, popular y de excelencia, que pueda aportar a los procesos de cambio que recorren nuestro continente. Saludamos este espacio no sólo desde entender la universidad como una trinchera necesaria en la lucha popular, sino también desde venir encontrándonos en las calles, en las movilizaciones, en los bachilleratos populares y en todas las luchas cotidianas por construir una sociedad mejor. Nos sumamos a la difusión del comunicado que sigue, de las agrupaciones junto a los estudiantes no agrupados, y alentamos a que circule en el debate de listas de correo, medios de comunicación populares, grupos de estudio y demás ámbitos del movimiento estudiantil y la militancia.

Desde abajo y a la izquierda, construyendo poder popular en los barrios, colegios y universidades,

En Filosofía y Letras y en la UBA, todos y todas con La Juntada de la Izquierda Independiente!

Frente Popular Darío Santillán

Organización Popular Fogoneros