Agenda Semanal de La Mella – Nueva Presidencia FUBA

En esta entrada vas a encontrar…
  • En Sociales: Elecciones del 23 al 27 de noviembre: Que siga la Refundación! Profundicemos la Democratización! | ver plataforma aquí
  • En Filo: Elecciones del 29/11 al 3/12: Apostá al cambio, refundemos el CEFyL! | ver plataforma aquí
  • Triunfo rotundo en Exactas del FEM! (La Mella + no agrupados) | Ver resultados
  • 25 de noviembre: Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres

Por un CECSO que avanza cargado de futuro. Lo que hicimos y lo que queremos hacer

Elecciones de Centro de Estudiantes – Lista 18 – La Juntada (ContraHegemonía, El Andamio, La Mala Educación, Socialismo Libertario, Un Solo Grito) + El Viejo Topo-CAUCE + Estudiantes no agrupados

Por un CECSo que avanza cargado de futuro

A lo largo del año y particularmente en estas últimas semanas, venimos debatiendo qué Centro de Estudiantes queremos construir, para qué Universidad y para qué Sociedad.

Nuestra apuesta a un movimiento estudiantil activo, que se ha expresado este año con los y las secundarios, con los universitarios y terciarios que peleamos por condiciones dignas para la educación, implica asumirnos como actor político en una realidad compleja. Es nuestra tarea comprender esta realidad, debatirla sin sectarismos pero con fuertes convicciones, para poder apostar a una intervención transformadora.

Estamos en un contexto de polarización entre el gobierno y la derecha más reaccionaria que nos exige una perspectiva política independiente de los dos bloques que se encuentran enfrentados, que de ninguna manera simplificamos absurdamente en Macri = Kirchner, para desarrollar un compromiso amplio de los y las explotados del sistema. La juventud es la protagonista fundamental en este desafío, como lo ha sido en el 2001 en los piquetes y las asambleas.Aprendimos en la rebelión a buscar otra cultu

ra política de izquierda, que se construya desde abajo rechazando toda delegación en el “aparato”.

En este sentido, desde el frente La Juntada + El Viejo Topo/CAUCE, consideramos que el CECSo debe ser un espacio que contenga las diferentes expresiones políticas, una referencia para el conjunto de los estudiantes, una herramienta para la articulación y organización que motorice las broncas colectivas que puedan expresarse en acciones transformadoras.Sabemos que no somos los únicos que transitamos este camino desde abajo y a la izquierda, por eso invitamos, una vez más, a todas y todos a recorrerlo, recrearlo y construirlo juntos.

¡QUE SIGA LA REFUNDACIÓN!

Desde la recuperación de los centros por parte de la izquierda, hasta ese entonces en manos de la Franja Morada –máxima expresión de centros vacíos y de servicios-, comenzamos a transitar un proceso de democratización. Esto permitió ponerlos definitivamente del lado de quienes defendemos la Educación Pública y luchamos por transformarla.

Así más compañeras y compañeros pudieron sentirse parte. Si bien esto constituyó un avance, presentó sus límites al ser incapaz de construir al CECSo como una herramienta de todos los estudiantes, que tenga una existencia propia y que sea una referencia colectiva.

El conflicto del 2008 significó un punto de inflexión y habilitó una experiencia de maduración política del movimiento estudiantil que se expresó en los cambios en el CECSo. Este intento de transformación del que participamos muchas organizaciones y estudiantes no agrupados, con sus aciertos y errores, permitió que el Centro pueda ser entendido como una herramienta que trascienda a su conducción.

Entendemos que los pasos dados nos permiten hoy plantearnos nuevos desafíos; continuar apostando a los espacios de organización de base y al debate en nuestros cursos, de manera de seguir luchando por nuestras reivindicaciones. Ámbitos que nos permitan motorizar y contemplar las inquietudes de la heterogeneidad de quienes estudiamos en la Facultad; aportando a la reconstrucción de un movimiento estudiantil crítico, activo y protagonista. Por esto decimos que este proceso de refundación aún no se ha agotado y que debe avanzar profundizando la democratización de la herramienta gremial de las y los estudiantes.

Formas de organización/espacios de participación:

No tenemos la “receta mágica”, venimos pensando y ejercitando formas de organización que fomenten y potencien la participación:

con Comisiones

Que nos permiten desarrollar trabajo permanente en instancias abiertas: Cultura, Comedor, Antirrepresiva, Democratización, entre otras. Venimos haciendo: los tres números de la Revista del CECSo; Festivales de cortos; Jornadas de debate: Ley de Medios, Por la Juventud y contra la Represión, Deuda Externa; Festivales Culturales; Talleres (de literatura, de salsa, de clown, de teatro); y problemáticas de cada carrera: en RT, Trabajo Social y Comunicación Social por la reforma del Plan de Estudios y contra los desdoblamientos de cátedras.

con Cuerpo de delegados por curso

Porque consideramos que el aula es el espacio básico de participación y debate con todos nuestros compañeros/as. Así el primer cuatrimestre nos organizamos en defensa del espacio recuperado del comedor en MT y en contra de las causas abiertas a estudiantes en las cuales el Rector es querellante; con masivas jornadas de clases públicas y una movilización y “juicio simbólico” a Hallú.

con Asambleas

Más organizadas (con límite de oradores por agrupación, con horarios pautados de finalización, incentivando la participación de más estudiantes no agrupados/as), que nos permiten poner en debate todas las posiciones políticas y resolver cómo actuar de conjunto como movimiento estudiantil. Este funcionamiento se puso en juego durante el último conflicto, colaborando a mantener durante 45 días la masividad y la participación.

- En los espacios de gestión:

Entregamos más de 600 becas de apuntes y de comida a todos/as los y las estudiantes que las solicitan y mantenemos un menú a $4. Terminamos con la costumbre de hacer de los espacios del Centro (apuntes, fotocopiadoras, comedor) el “kiosquito” de cada agrupación de la conducción, y avanzamos en la centralización de la administración. Esto nos permitió realizar balances públicos y periódicos y comisiones revisoras de cuentas; y una proyección de ingresos para mejorar las condiciones laborales de los/as trabajadores/as de los espacios –cuyos puestos siguen siendo sorteados públicamente-.

Frente a la ausencia del Estado como garante de las condiciones necesarias para un verdadero acceso irrestricto a la Universidad, hacemos todos nuestros esfuerzos para que el Centro sea también una herramienta para luchar por mejores condiciones de cursada.

¡PROFUNDICEMOS LA DEMOCRATIZACIÓN!

Estamos convencidos/as de que tenemos que continuar este camino. La apuesta es hoy profundizar la democratización del Centro de Estudiantes, multiplicar las instancias de participación y debate, para potenciar nuestra intervención política.

Estos espacios tienen que ser reales y permanentes, poder articular y ser un canal de las diversas experiencias militantes ya existentes en el movimiento estudiantil, al tiempo que impulsar nuevas.

Tenemos que profundizar la democratización del Centro para poder organizarnos por la democratización de la Universidad –en un sentido integral: del conocimiento que aquí se produce, de los órganos de cogobierno, y del acceso y permanencia; para dar la disputa y construir una alternativa frente al modelo educativo que nos imponen.

Hoy es imprescindible consolidar el CECSo como herramienta de confluencia y organización de la juventud que hace política, que construye poder popular y busca transformar la realidad. Pensamos que este proyecto se construye de manera autónoma e independiente de las gestiones y gobiernos de turno, y abordando integralmente la política gremial, académica y cultural.

Proponemos…

… avanzar por este camino en curso para llegar a 10 años de la rebelión popular del 2001 con mucho más debate, más articulación y más organización.

Campañas políticas

- Contra la violencia machista, organización feminista

Nos debemos importantes debates sobre los roles establecidos entre los géneros, la violencia física y simbólica hacia las mujeres, la objetualización y venta de nuestros cuerpos, la heteronormatividad, entre otras. Tenemos importantes luchas que dar: por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito, por la libertad de Romina Tejerina, por la aparición con vida de las desaparecidas por las redes de prostitución. También por centros de primera infancia en todas las sedes de nuestra facultad.

- Contra la criminalización de la protesta y la pobreza

Sigamos organizándonos en contra de todas las causas abiertas: a los “estudiantes de Sociales” por defender el Comedor de MT y a los 11 compañeros/as durante la movilización y toma del Ministerio de Educación de la Nación. Contra el gatillo fácil y la represión institucional en todas sus formas.

- Contra el saqueo de los bienes comunes

Continuemos con el rechazo a los fondos provenientes de la minera contaminante La Alumbrera y avancemos en la discusión acerca del modelo productivo y la subordinación del conocimiento a los intereses del mercado.

Publicaciones

Continuar con la Revista del Centro e impulsar nuevas producciones. Algunos de los ejes que proponemos son: géneros – bienes comunes – salud – criminalización de la protesta social y la pobreza.

Precarización / prácticas preprofesionales

Una comisión para tratar estos temas. Los estudiantes nos vemos atravesados por la precarización laboral a través de las pasantías que la misma Facultad ofrece. Pensemos alternativas a éstas, que se constituyan en instancias reales de formación. En el mismo sentido, debemos problematizar las formas actuales de desarrollo de las prácticas preprofesionales.

Política cultural del CECSo

Que sociales pueda ser un Centro Cultural referenciando entre los estudiantes, el barrio y la ciudad. Seguir con los talleres y festivales, y hacer una Semana de los Estudiantes para socializar nuestras producciones.

Articulación con organizaciones sociales, territoriales y sindicales

. Coproducción: partiendo de las experiencias existentes, generar nuevas y mayores instancias de intercambio y producción de conocimiento.

. Fábricas recuperadas y cooperativas de movimientos sociales: mediante convenios (por ejemplo, para la compra de insumos para el CECSo) para fortalecer y difundir su lucha, y articular las distintas experiencias.

. Talleres de formación sindical

CECSo y organización

Sigamos impulsando el debate sobre el rol y las formas que adquiere nuestro Centro de Estudiantes, con el horizonte de generar un Estatuto fruto de un proceso colectivo de discusión para dejar asentados nuestros saldos organizativos como movimiento estudiantil y que se mantengan trascendiendo cualquier conducción.

Elecciones en Filo - del 29/11 al 3/12

ver plataforma entera aquí

consultá el padrón aquí

REFUNDAR EL CENTRO, DEMOCRATIZAR LAS JUNTAS, CONSTRUIR MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Desde nuestro frente La Juntada, entendemos fundamental la reconstrucción y el fortalecimiento de nuestro organismo gremial, el Centro de Estudiantes. Luego de que durante un mes de conflicto por el edificio aflorara la participación de base, vemos que hoy más que nunca se hace necesario reconstruir el tejido sano de la relación entre el conjunto de los estudiantes y el centro, relación hoy muy lastimada. Creemos que el CEFYL debe ser una herramienta que convoque a la participación y a la construcción colectiva, que sepa dialogar con el conjunto de los compañeros y compañeras, que, agrupados o no, transitan cotidianamente las aulas y los pasillos de nuestra facultad, más allá de sus matices de pensamiento. No nos resignamos a considerar al Centro de estudiantes como un simple expendedor de declaraciones y pronunciamientos rimbombantes, ni como un botín de disputa entre agrupaciones o partidos. Llenarlo de participación significa para nosotros no sólo abrir instancias en donde todos los estudiantes se sientan invitados y consideren legítimo aportar su voz, sino también construir un espacio que sepa valorar y hacer parte del gremio experiencias que ya existen en el claustro, que ya se están produciendo y discutiendo: compañeros que son docentes en los bachilleratos populares, que participan en la creación de la universidad de los trabajadores, que aportan su militancia en los barrios, en grupos de estudio, en colectivos artísticos, culturales y territoriales. Nuestro centro debe ser capaz de conjugar todas esas experiencias, vitales para el movimiento, y enriquecerlas, y enriquecerse a partir de ellas. Resulta un transitar complejo, pero no por eso abandonable. Más bien todo lo contrario. Los días en que transcurrió la lucha por el edificio y la posterior “normalización” nos arrojaron como saldo favorable la creación de nuevas comisiones de trabajo cotidiano que arrojan nuevas perspectivas para la reconstrucción de la participación de nuestro centro. La única forma de fortalecer este emerger es a través de la articulación y promoción de las comisiones de trabajo como una de las formas propias (no sólo pasajeras) de organización del centro, junto a las asambleas y cuerpos de delegados por curso que nos permitan abrir el juego, ensanchando los límites de lo posible. A su vez, nos parece fundamental revitalizar la comisión directiva, dándole mayor continuidad e insistiendo en su carácter público, lo cual le otorgaría mayor legitimidad y no sólo un espacio de “rosca” entre las vocalías allí representadas.
Nosotros creemos que un centro en donde los estudiantes seamos protagonistas debe palparse en los cursos, en el debate con los compañeros de cursada. Esto es muy dificultoso cuando quienes conducen el Cefyl insisten en confundir la herramienta gremial con el propio espacio político. Después de otro ciclo más de conducción de El Bloque al frente del centro de estudiantes de Filosofía y Letras, vemos que estas iniciativas no son hoy las prioritarias. Observamos que el Bloque es un frente puramente electoral y que esto se demuestra, por ejemplo, en las innumerables diferencias públicas que se han sostenido desde los partidos que lo integran, lo cual es importante, pues repercute en la solidez de la política desplegada y en el real ofrecimiento de una alternativa. Parece difícil que quiénes entre sí se consideran “sectas” o “aparatos” puedan genuinamente dar un giro constructivo y compañero en las formas de hacer política para nuestro gremio estudiantil. Esto además, expresa una concepción del quehacer político que parece sólo capaz de tomar iniciativas en momentos de conflicto o, justamente como vemos ahora, en elecciones. Como si no fueran muchísimas las posibilidades de trabajo e iniciativa que se ofrecen como un campo fértil de disputa y creatividad en el transcurrir de nuestro cotidiano. El gremio estudiantil debe ser un motor ansioso, inquieto, que sea capaz de generar espacios de intervención colectiva, debates propios de nuestra facultad y de la realidad social en su conjunto. Entendemos que nuestro gremio debe ser capaz de demostrar fortaleza y presencia activa, incluso en tiempos de aparente calma. Fortaleza que debe ser acompañada por el debate, pero también por la unidad a la hora de golpear con un solo puño a las políticas regresivas de la gestión gubernativa de turno. Poco aporta al fortalecimiento del movimiento estudiantil y su capacidad de vencer, la práctica del divisionismo y la infamia intrigante como praxis-vicio a sostener permanentemente. No hablamos de la justa crítica o de la diversa arena de los posicionamientos que cada individuo, grupo o partido expresa inevitable y legítimamente (como hacemos aquí desde La Juntada); hablamos de esa zoncera infantil de andar desperdigando la simplificación y la burda mentira para sumar un votito o de última restarle alguno al otro. Este pensamiento no solo peca de mezquino eleccionarismo, sino que también, y más gravemente, fisura la cohesión de los que luchamos por una educación pública y gratuita de la mano del cambio social. Nos debilita de cara a los que realmente debemos enfrentar y lo peor, nos deslegitima de cara a nuestros propios compañeros-as estudiantes que encuentran un innegable motivo para ver con disgusto la lógica política de Filo. Viajar al centro de nuestro Centro, que debería ser nuestro suelo, nuestro lugar de pertenencia, algo así como nuestra tierra, merece este tipo de reflexiones y críticas. Porque mañana no debería seguir siendo esto.
EL QUE NO CAMBIA TODO, NO CAMBIA NADA...
En estas elecciones hay una clara cuestión en juego: qué modelo de Centro de Estudiantes queremos en Filo. Desde La Juntada creemos necesaria y urgente la democratización de todos los espacios, democratización que, en el plano gremial, se plasma en la refundación de nuestro Centro de Estudiantes. No queremos más un CEFyL-bandera, no queremos que el Centro sea identificado sólo con la Secretaría de Publicaciones, no queremos que el CEFyL sea del Bloque y tampoco queremos que sea de La Juntada... Queremos un CEFyL de todos los estudiantes, democrático y participativo, con una identidad y política propias que excedan a la organización que lo conduce. Queremos que el Centro sea un ámbito legítimo de debate y organización, un Centro que apunte a la inclusión más que al sectarismo.
Ahora bien, también está en juego en estas elecciones qué representantes queremos en las Juntas. Y pensamos que no se trata tanto de qué agrupación queremos ahí, sino por qué tipo de representación optamos. Tanto en Consejo como en las Juntas donde estamos hemos demostrado que lo que nos interesa es hacer política con el conjunto de los estudiantes. Y resaltemos: hacer política, no un derrotero de declaraciones que, aunque a veces pueden ser importantes, poco modifican. Sabemos que el camino hacia la no-autorepresentación es largo, sobre todo porque cargamos con años de lo opuesto. Pero estamos convencidos de que es el correcto. Queremos que los estudiantes lleguen a las Juntas, en eso estamos y a eso queremos seguir apostando.
En estas elecciones los estudiantes debemos -valga la redundancia- elegir.Elegir entre elstatus quo y el cambio, entre lo viejo y lo nuevo, entre más de lo mismo y el camino hacia la transformación. Sobradas muestras existen de que el actual modelo de Centro de Estudiantes está cada vez más caduco. No sólo la plancha absoluta por parte de la conducción en el 1º cuatrimestre sino también el mes de toma así lo demuestra, donde las mezquindades reinantes impidieron la rápida resolución y donde para ser un proceso masivo el CEFyL tuvo que desaparecer de la escena. Pero también hay sobradas muestras de que el cambio se construye con independencia política: no podemos pretender la transformación de la Universidad en alianza con la gestión o con los modernos que gobiernan la UBA. Ellos ya nos han demostrado que lo que les interesa es el conservadurismo, mantener las cosas como están para seguir gobernando.
Hoy más que nunca se hace necesario un cambio. Necesitamos un Centro y representantes que abran el debate y no que lo cierren. Construyamos el movimiento desde las bases, desde los cursos. A eso hemos intentado aportar desde La Juntada, y a eso seguiremos aportando. Ladren lo que ladren los demás. Porque el cambio ya llegó a Consejo, ya llegó a Antropo y Letras, que este 2010 llegue también a otras juntas y al Centro. De vos depende. Que no te la cuenten!

25 de noviembre: Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres

500 años de colonización y violencia hacia las mujeres…

…500 años resistiendo y luchando

Más de cinco siglos en rebeldía

Por la soberanía de nuestros cuerpos y de nuestros pueblos

Hace 50 años, María Teresa, Minerva y Patria Mirabal, conocidas como las hermanas Mirabal, fueron asesinadaspor la dictadura de Trujillo que asolaba a la República Dominicana. Desde 1981 los nombres de estas mujeres valientes y luchadoras son el símbolo del Día Internacional “No Más Violencia Contra las Mujeres”.

Hoy las volvemos a recordar y junto con su ejemplo rescatamos el largo camino de resistencias y luchas emprendidas. Por eso, nuestra obstinada memoria colectiva continúa, porque nuestros cuerpos no olvidan los más de cinco siglos de conquista y colonización. Nuestros cuerpos son memoria de todos los genocidios, de todas las violencias con que se impusieron, en Nuestra América, simultáneamente, capitalismo, racismo y patriarcado.

En las luchas de nuestros pueblos estamos las desaparecidas de los pueblos originarios, masacradas en sucesivos genocidios, las desaparecidas de todas las dictaduras. También las desaparecidas por las redes de prostitución y trata, las muertas en abortos clandestinos, las asesinadas, golpeadas, abusadas o humilladas por ser mujeres, lesbianas, travestis. Año tras año aumenta el número de femicidios, por los cuales morimos en manos de maridos, ex maridos, amantes, novios, o por verdaderas mafias del negocio sexual, sostenidas por el poder judicial, policial y gubernamental.

Hoy salimos a las calles para denunciar que nuestros cuerpos siguen siendo considerados mercancía, así como la tierra, el agua, la educación, la salud y el trabajo. Nos movilizamos enfrentando a las políticas de las corporaciones transnacionales que promueven un nuevo reparto colonial del mundo, saqueando los bienes de la naturaleza, destruyendo el medio ambiente, contaminando los ríos, deforestando, buscando el control de las semillas, estableciendo a través de la IIRSA las nuevas vías del saqueo. Rechazamos el avance del militarismo, la imposición de bases militares norteamericanas y los intentos golpistas en el continente, con el fin de reforzar el control sobre territorios y poblaciones. La criminalización de la pobreza y de la protesta social es otra cara de la militarización.

Más de 500 años de colonización nos enseñaron también a resistir y a luchar. Por eso estamos recuperando tierras, semillas, fábricas, educación. Recuperando la soberanía sobre nuestros cuerpos y la soberanía popular.

ü Revolución en las plazas, en las casas y en las camas.

ü Por políticas públicas integrales de salud, educación y trabajo. Por jardines de infantes públicos y gratuitos que cubran los primeros años de nuestros niños y niñas. ¡Basta ya de trabajo precario!

ü Reclamamos nuestro derecho a la información, el acceso a métodos anticonceptivos y la sanción de una ley que garantice el aborto legal, seguro y gratuito.

ü La trata y la prostitución son dos caras de la misma violencia. No más víctimas de las redes de trata.

ü Por el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo, testigo en los juicios contra los crímenes de lesa humanidad.

ü Exigimos la libertad de Karina Germano, la galle, y la de todos los presos y presas políticos.

ü Libertad a Romina Tejerina.

ü Todas somos Natalia Gaitán, fusilada por ser lesbiana.

ü Repudiamos a las patotas de la burocracia asesina. Fuerza compañera Elsa!

ü Por la unidad de los pueblos de Nuestra América.

ü Nuestra solidaridad con Piedad Córdoba, por la restitución de sus fueros, pidiendo por su seguridad y por su vida.

ü Solidaridad con el pueblo hondureño y las Feministas en Resistencia frente a la continuidad dictatorial.

ü Ni golpes de estado, ni golpes a las mujeres.

El 25/11 escrachamos el monumento al genocida Roca, símbolo de la conquista de nuestros pueblos originarios, símbolo de las dictaduras y genocidios en nuestro país y América Latina, luego marchamos a la Catedral en un repudio al oscurantismo y complicidad eclesial, para terminar en el Congreso luchando, junto a la Campaña por el Derecho al Aborto y otras organizaciones populares, por nuestras demandas.

COMPA (Bs. As.) Frente Popular Darío Santillán; Juventud Rebelde 20 de Diciembre (La Mella, Lobo Suelto, La Trifulca); Socialismo Libertario; Organización Popular Fogoneros; Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Centro Cultural de los Trabajadores; Asamblea Barrial de Beccar; Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Colectivo de Educación Popular en Cárceles; Murga Los Garabatos de la Aceitera; Pañuelos en Rebeldía; Comisión de Género del Subte; Organización Mapuche de Derechos Humanos; Espacio Feminista Irreverente (UBA); Asamblea de Mujeres por la PAZ – Colombia; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Mujeres Públicas.

Recorrido de la marcha

· 16.00 hs. en el Monumento al asesino Roca (Diagonal Sur y Alsina)

· 17 hs. frente a la Catedral para marchar por Avenida de Mayo hasta el Congreso; donde haremos una actividad unitaria junto a la Campaña por el Derecho al Aborto y otras organizaciones populares.

Para contactarse:

Rocío (FPDS): 1541625439

Paula (Juventud Rebelde): 1537943715

Aldana (SL): 1568313388

contacto@lamella.com.ar | www.lamella.com.ar | www.juventudrebelde.org.ar

En Facebook: La Mella NuevaPresidencia FUBA

En Twitter: presidenciaFUBA