Boletín digital de la


http://www.juventudrebelde.org.ar
contacto@juventudrebelde.org.ar

¡Seguinos en Twitter! ¡Seguinos en Facebook!


Qué hacemos, qué hicimos, por dónde andamos:

1. Recuperando el mural de Ana Alé: por organización y libertad sindical en Clarín

2. Dos años sin Luciano, dos años de impunidad y más represión

3. Jueves de enero y febrero 19hs: Rockumentales en la Casa Popular


1. Recuperando el mural de Ana Alé: por organización y libertad sindical en Clarín

Desde la Juventud Rebelde 20/12 reproducimos una convocatoria e invitamos a participar del evento que realizarán los compañeros del Colectivo de Trabajadores de Prensa y ex delegados de Clarín.




28 de enero de 2011, Tacuarí y Finochietto, Buenos Aires



Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) repudiamos el cobarde atentado llevado a cabo por manos anónimas, que destruyeron el mural realizado por un grupo de artistas populares en la esquina de Finocchietto y Tacuarí en homenaje a la querida compañera Ana Ale, delegada gremial de los trabajadores de Clarín, fallecida en 2005.

Es evidente que a algunos les resulta imposible mirar los ojos de la Negra. En ellos, se reflejan los 117 despedidos hace diez años -entre ellos, Ana y el resto de la comisión interna-, lo que desde entonces marca la ausencia de organización gremial en esa casa, un hecho logrado por la patronal gracias a la complicidad de la conducción de la UTPBA, que hace tiempo ha abandonado la pelea.

Por eso, desde el CTP reclamamos por el derecho a la libertad sindical en Clarín y llamamos a acompañar la jornada cultural en desagravio a Ana Ale, prevista para el 28 de enero de 12 a 20 hs, cuya convocatoria reenviamos. Y aunque los cobardes insistan, esa esquina será por siempre la esquina de Ana Ale y de los trabajadores de prensa en lucha.

Colectivo de Trabajadores de Prensa, 24 de enero de 2011

Reenviamos convocatoria participativa:

Convocatoria a instalación visual y repudio a destrucción del mural x Ana Ale

Viernes 28 de enero, de 12 a 20 hs. Finochietto y Tacuarí, Barracas.


El 4 de noviembre de 2010 se cumplieron 10 años del despido masivo de 117 trabajadores de Clarín, entre ellos los 10 delegados de la Comisión Interna y todos los integrantes de la Junta Electoral. Desde el 4 de noviembre de 2000 los periodistas y trabajadores de prensa de Clarín no cuentan con representantes sindicales de base, en violación flagrante de derechos constitucionales y legislación laboral vigente.

Para el 10º aniversario se organizó un acto en la puerta de Clarín, en donde muchos viejos compañeros se reencontraron luego de años. Periodistas de todas las vertientes políticas y las agrupaciones sindicales del gremio se dieron cita para recordar el hecho y repudiar la persistencia de una política empresaria antisindical y antidemocrática, así como a la complicidad de la dirección sindical de la UTPBA.

En la esquina de Tacuarí y Finochietto un grupo de creadores visuales realizamos un mural, homenaje a una personalidad que resume muchos aspectos de esa lucha y que ya no se encuentra entre nosotros: Ana Ale, delegada general de aquella comisión interna, fallecida en 2005.

Los que ese día pintamos el mural nos dimos cuenta de la potencia de la imagen invocada, a lo largo de la tarde fueron varios los compañeros de la negra Ana que se emocionaron frente a su retrato, entre ellos su compañero y padre de sus dos hijos, Pablo Llonto. La sensación de que de alguna manera habíamos creado un espacio-santuario fue confirmada por el propio Llonto en un texto que nos llenó de orgullo y emoción.

Al contrario de lo que sucede con pintadas en contra del grupo Clarín, la imagen y leyenda en nuestro mural no contenía consigna ni señalamiento alguno hacia la responsabilidad de la empresa. A la vez todos los trabajadores actuales del diario se cruzaban con una mirada que desde el muro los interpelaba e inquietaba, que movilizaba su pensamiento. Por eso nadie en la empresa de Noble dió la orden de taparla, por lo menos antes de dejar pasar un tiempo prudencial.

Así, luego de los festejos de fin de año, en un momento en donde la gente está de vacaciones o cuesta organizar acciones de desagravio, un anónimo y cobarde aerosol verde se encargó de llevar a cabo la tarea de destrozar el mural. El rostro de Ana Ale odiosamente embadurnado, su nombre y su condición de delegada cuidadosamente tapados para que nada se lea.

Pensamos que este atentado debe ser respondido con más verdad, más imágenes y más palabras. Convocar a más voces, más pensamientos. El día viernes 28 de enero desde las 12 hs. volveremos a la esquina de Tacuarí y Finochietto, esta vez llevaremos más fotos de Ana Ale, los textos de Pablo Llonto en su recuerdo, los volantes y publicaciones del conflicto del 2000, las imágenes de sus compañeros y los textos que ellos quieran escribir. Que la tristeza no vuelva a ocupar esa esquina.

Esta vez iremos más allá del recuerdo de La Negra Ale, haremos un museo callejero del atropello a los derechos de los trabajadores en Clarín.

Los esperamos.

.

2. Dos años sin Luciano, dos años de impunidad y más represión


El 31 de Enero de 2009, en un destacamento de Lomas del Mirador, utilizado como lugar de detención semi-clandestino, Luciano Arruga era secuestrado, torturado y desaparecido. Sí, como en los peores tiempos de la genocida dictadura. Desde ese momento y hasta el día de la fecha, nada se sabe de el, y como dijo alguna vez Mónica, su madre, desde ese día a Luciano lo han vuelto a desaparecer muchas veces mas. Tantas veces como complicidades, silencios, impunidad y amenazas a los que reclaman por él, ha habido.

En este caso, como en tantos otros, hay responsables materiales, políticos e ideológicos y tienen nombre y apellido: Los materiales, son ocho policías implicados directamente, quienes hoy siguen “trabajando” para las fuerzas con total impunidad. Los responsables políticos, son muchos, basta con nombrar al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, al Gobernador Daniel Scioli, al Juez de la causa, Gustavo Banco, a la primera fiscal de la causa Roxana Castelli, al ministro de seguridad Ricardo Casal, hasta llegar al mismísimo Gobierno Nacional, que nunca recibió a los familiares, pese al pedido que le han hecho. Los responsables ideológicos, también son muchos, son todos los que incentivan a criminalizar a los jóvenes pobres; los que piden mano dura, los que hablan de “inseguridad” sin saber quienes la sufren realmente. Con un solo nombre se podría sintetizar a estos sectores: Gabriel Lombardo, presidente de la “asociación vecinal”, VALOMI (Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador).

Luego de dos años de la desaparición de Luciano, las responsabilidades están más que claras. También nos va quedando claro cuales son las respuestas políticas que vienen desde arriba: Desde el gobierno provincial, más mano dura. Mas presupuesto para las fuerzas represivas, es decir para reprimir, asesinar y seguir manteniendo impune la nefasta red mafiosa que sostiene a la corroída institución policial. Mas fuerzas represivas, como la nueva policía comunal, que cada municipio hoy ya tiene. Dicho sea de paso, en Matanza, utilizan como posta y estacionamiento un espacio publico, el ateneo Don Bosco de Ramos Mejía. Los mismos que se rasgaron las vestiduras defendiendo terrenos públicos contra la “usurpación” de gente necesitada de vivienda, usurpan espacios de esparcimiento público y lo utilizan como garage policial.

Desde el Gobierno Nacional se hace alarde de “no reprimir la protesta social” y defender con uñas y dientes los DDHH. Aunque hayan hecho algunas concesiones, lo cierto es que en estos dos últimos meses han sido vilmente asesinados por fuerzas del estado o por mano de obra tercerizada para tal fin, casi una decena de personas; en manifestaciones o luchando por lo que les parecía justo luchar.

Mariano Ferreyra, quizás fue el nombre más emblemático de todos ellos, pero también han sido muertos dos hermanos bolivianos y un paraguayo en Villa Soldati y dos hermanos de la comunidad Qom en Formosa. A esto debemos sumar las decenas de heridos en manifestaciones, los cientos de detenidos o judicializados por protestas callejeras. Los centenares de casos de gatillo fácil, que asolan a todo el conurbano bonaerense y las provincias. Los datos hablan por sí solo: Más de 3000 asesinados a manos de la policía en democracia. La mitad de ellos, durante la gestión de los Kirchner, y cerca de 500 en estos dos últimos años, según datos de CORREPI. Sumemos también los cientos de desaparecidos y desaparecidas en democracia, entre ellos, Julio López, Luciano González, Luciano Arruga; o Marita Veron, Fernanda Aguirre, entre tantas víctimas de la red de tratas para la prostitucion y la lista sigue.

Todos estos casos hablan de una enorme contradicción entre la política oficial del Gobierno Nacional respecto de los DDHH y la realidad concreta que castiga con mayor crueldad a los sectores más vulnerables de la sociedad y a las organizaciones que luchan y no se doblegan ante el chantaje político.

Muchos somos los que, a pesar de todo, no claudicamos, no nos callamos, seguimos denunciando, organizándonos desde abajo, exigiendo justicia. Construyendo poder popular; junto con los pibes en los barrios, con los familiares, con los vecinos/as. Abriendo comedores, organizando al barrio, saliendo a las calles, cortando rutas, abriendo bachilleratos populares, centros culturales (como es el caso de Memoria del Fuego). Muchos y muchas somos los que apostamos a otra forma de construir y luchar por una alternativa radicalmente diferente a la que nos quieren proponer desde arriba. Una alternativa que se construye desde abajo y luchando en las calles.

Por todo esto, a dos años, gritamos más fuerte que nunca:

¡Aparición con vida de Luciano Arruga! ¡Castigo a todos los culpables!

¡Basta de criminalizar la pobreza y la juventud! ¡Ningún pibe nace chorro!

¡Basta de reprimir y perseguir a los/as que luchan!

¡Justicia por Mariano Ferreyra, Sixto Gomez, Roberto López, Bernardo Salgueiro, Rosemary Cupeña y Juan Castañeta Quispe!

Todos a la jornada cultural el sábado 29/01 en J.M. de Rosas al 400

- Invita -

JUVENTUD REBELDE 20/12

Corriente J. A. Mella - Lobo Suelto - La Trifulca


3. Jueves de enero y febrero 19hs: Rockumentales



Durante este verano nos vamos a encontrar en nuestra Casa Popular para compartir documentales sobre bandas y subgéneros del rock nacional e internacional. Y, de paso, compartir unos tragos. Acercate!!!!!

Jueves 27-01 // LUCA (2007)


- La historia de un joven italiano educado en los mejores colegios de Gran Bretaña, poseído por el frenesí del punk rock londinense de finales de los años ‘70 que huye a la Argentina de la dictadura militar previa a la guerra de Malvinas. Allí forma Sumo, la banda de rock que transformó a tres generaciones y que aun hoy, a veinte años de su muerte, sigue siendo un punto de referencia ineludible en la música sudamericana.-

Hipólito Irigoyen 2587,

Balvanera