Finalmente mañana comienza el tan esperado programa radial semanal de la
Juventud Rebelde 20 de diciembre!
En febrero de lunes a viernes de
Llevátelopuesto
Un programa que intenta desde lo comunicacional responder desde una mirada popular, contra hegemónica , de abajo y a la izquierda, a los hechos y terribles resultados que este sistema engendra.
Desnaturalizar, repensar la información, huir de los estándares comunicacionales de los grandes medios, dar voz a los que no son escuchados, son algunos de los objetivos de este proyecto.
Así que a todos uds. los esperamos en el piso de la radio o pegados al parlante para que juntos sigamos desde los diversos lugares donde intervenimos la construccion de una alternativa.
Celebración de la voz humana
Tenían las manos atadas, o esposadas, y sin embargo los dedos danzaban. Los presos estaban encapuchados: pero inclinándose alcanzaban a ver algo, alguito, por abajo. Aunque hablar, estaba prohibido, ellos conversaban con las manos.
Pinio Ungerfeld, me enseñó el alfabeto de los dedos, que en prisión aprendió sin profesor:
-Algunos teníamos mala letra -me dijo- otros eran unos artistas de la caligrafía.
La dictadura uruguaya quería que cada uno fuera nada más que uno, que cada uno fuera nadie; en cárceles y cuarteles y en todo el país, la comunicación era delito.
Algunos presos pasaron más de diez años enterrados en solitarios calabozos del tamaño de un ataúd, sin escuchar más voces que el estrépito de las rejas o los pasos de las botas por los corredores. Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof, condenados a esa soledad, se salvaron porque pudieron hablarse, con golpecitos a través de la pared.
Así se contaban sueños y recuerdos, amores y desamores: discutían, se abrazaban, se peleaban; compartían certezas y bellezas y también compartían dudas y culpas y preguntas de esas que no tienen respuestas.
Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada.
Eduardo Galeano
Cómo escucharlo?
Si estás por Villa Crespo, Caballito, Almagro, Palermo, o zonas aledañas, poné en el dial de tu spica 88.7
Si no, podés escucharlo por internet, en la web de fm la tribu: