Boletín digital de la



http://www.juventudrebelde.org.ar
contacto@juventudrebelde.org.ar

¡Seguinos en Twitter! ¡Seguinos en Facebook!

Qué hacemos, qué hicimos, por dónde andamos:

1. Especial 12 años de Revolución Bolivariana: Cuando lo extraordinario se vuelve cotidiano

2. Especial 12 años de Revolución Bolivariana: entrevista al periodista Modesto Guerrero

3. Especial 12 años de Revolución Bolivariana: “El Mundo abraza a la Revolución

4. Especial 12 años de Revolución Bolivariana: entrevista al Politólogo Atilio Borón

5. La FUBA por la libertad sindical en Clarín

1. Especial - 12 años de Revolución Bolivariana:

Cuando lo extraordinario se vuelve cotidiano

El pasado 2 de Febrero se cumplieron 12 años de la llegada al gobierno venezolano del Comandante Hugo Chávez Frías, y por ende, del arribo de la Revolución Bolivariana a la vida política de Nuestra América y del mundo.

El objetivo de estas líneas es poner en consideración uno de los logros más importantes del agitado y contradictorio proceso bolivariano: haber puesto en el tapete la posibilidad de reinventar el Socialismo en el Siglo XXI, bajo aquella máxima de Simón Rodríguez expresada en el tan mentado “o inventamos o erramos” (y también bajo el sugestivo “ni calco ni copia” de José Carlos Mariategui)

Este ideario emancipatorio puede vislumbrarse en múltiples y cotidianas instancias de participación. Allí emerge, por caso, todo el potencial de las misiones bolivarianas en diversos ámbitos, tales como salud (Misión Barrio Adentro, con la participación de miles de médicos cubanos), educación (Misión Robinsonpara la alfabetización, Misión Ribas para estudios secundarios, y Misión Sucre para Universitarios),

y trabajo (Misión Che Guevara, y la recientemente creada Misión Agro Venezuela). También podemos dar cuenta de la conformación de Consejos Comunales a lo largo y ancho del país como una demostración elocuente de la auto-organización del “bravo pueblo” venezolano: a traves de estas instancias, y mediante asambleas en cada una de las comunidades, se da cuenta de las necesidades de la población y se busca su resolución, tal como ha acontecido hace pocos meses atrás con las inundaciones y sus victimas.

Otro punto a destacar tiene que ver con la idea de autodeterminación -política y económica- que permanentemente surca el ideario bolivariano en estos doce años. Venezuela ha sido el primer país de la región que le ha mostrado los dientes al imperialismo yanqui en el arranque de siglo, a tal punto de poder incluso derrotar un golpe de Estado pensado (y financiado) en Washington, tal como aconteció en Abril de 2002.

Es que, a fin de cuentas, lo que a EEUU le duele es la sóla idea de pensar que el “peligro” bolivariano pueda expandirse a otros países: de ahí el golpe de Estado en Honduras en Junio de 2009, y la beligerancia creciente con Bolivia y Ecuador -los tres aliados, junto a Venezuela y Cuba, en la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA)-.

Ese es, creemos, uno de los principales legados que nos deja Venezuela hoy: su trayectoria abiertamente emancipatoria, cuestionadora del status quo puntofijista; su capacidad permanente de reinvención; y su búsqueda constante y permanente de gestación de poder popular desde las bases, a pesar de las contradicciones que a veces -como en todo proceso de cambio radical - pueden posarse sobre la bella nación caribeña.

A esa Venezuela saludamos hoy, en un nuevo aniversario de su (y nuestra, porque no decirlo) Revolución.

Juan Manuel Karg,

Militante de la Juventud Rebelde 20 de Diciembre

.

2. Especial - 12 años de Revolución Bolivariana

Entrevista realizada por la Juventud Rebelde 20/12 al periodista venezolano Modesto Guerrero en el HotelBauen de Buenos Aires, Argentina al cumplirse 12 años del ascenso al poder del Comandante Hugo Chávez y del inicio de la Revolución Bolivariana.

Modesto Guerrero: “El Movimiento en Venezuela empezó a hacer el Socialismo”


3. Especial – 12 años de Revolución Bolivariana

“El Mundo abraza a la Revolución Bolivariana”

Cobertura especial de Abya Yala por los 12 años de Revolución Bolivariana



4. Especial - 12 años de Revolución Bolivariana

Entrevista realizada por la Juventud Rebelde 20 de Diciembre al politólogo y sociólogo argentino Atilio Borónpor el 12 aniversario de la Revolución Bolivariana.

Atilio Borón: “Se trata de un proceso de cambio muy profundo”


5. La Juventud Rebelde 20/12 por la libertad sindical en Clarín

El viernes 28/01/11 la Juventud Rebelde 20/12 participó de la recuperación del mural en homenaje a Ana Ale, trabajadora y delegada de Clarín. La actividad, además de restaurar el mural (ubicado en Finochieto yTacuarí, Barracas), se convirtió en un acto para reclamar libertad sindical en Clarín y en los grandes monopolios mediáticos que atacan a los trabajadores que se organizan.



http://www.juventudrebelde.org.ar
contacto@juventudrebelde.org.ar
¡Seguinos en Twitter! ¡Seguinos en Facebook!