"Juro amarte y protegerte hasta que la muerte nos separe"

En lo que va del 2011 hemos visto multiplicados los casos de violencia hacia las mujeres por parte de sus parejas o ex parejas, que tienen como desenlace la pérdida de sus vidas.

El trato que muchos de los medios le dan a estos hechos desdibujan el carácter político, social y cultural que existe detrás de ellos, reduciéndolos a entreveros de la vida privada, así los femicidios son relatados en el mejor de los casos como violencia doméstica o familiar, invisibilizando el ataque hacia las mujeres por su condición de mujeres, así suelen ubicarlos en la sección policial de los diarios.

El más claro ejemplo fue el famoso caso de Wanda Taddei, esposa del baterista del grupo Callejeros, quien mató a su pareja incinerándola, produciéndole quemaduras en el 60% de su cuerpo. En primer lugar y como punto de partida se lo trata como un caso más de “crimen pasional”, por otra parte es posible que la masiva difusión que tuvo el caso haya sido por tratarse de una persona famosa, de otro modo el caso hubiera pasado desapercibido para varios de los medios argentinos gustosos de casos amarillistas. Muchos de estos medios en ningún momento cuestionaron las causas subyacentes al caso, se trataba de un exceso de amor.

A partir de este hecho, se han visto resaltados varios casos más en donde las mujeres son asesinadas con esta metodología, es así cómo el relato mediático no solo no cuestiona el problema de fondo, sino que además prioriza en muchos casos, la repercusión de la nota en términos de rating, sin actuar de manera responsable teniendo en cuenta esta suerte de efecto contagio que situaciones como estas pueden generar en las personas violentas.

Durante el año 2010 se produjeron en nuestro país 226 femicidios, de los cuales el 72% fueron realizados en Buenos Aires. El 67% de los casos fueron perpetrados por esposos, parejas, novios y ex. La actual Ley para la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres ha sido un avance en la visibilización de la problemática en el plano legal, sin embargo otra es la realidad en los hechos, esta ley hoy no cuenta con el financiamiento necesario por parte del Estado para su correcta implementación.

La violencia hacia las mujeres también es una cuestión de derechos humanos, y es el femicidio su máxima expresión. Es de carácter urgente la resolución de esta problemática. Por todo esto exigimos:

Financiamiento para la correcta implementación de la Ley 26.485 deprotección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

Basta de violencia hacia las mujeres!