Agenda Semanal de La Mella - Nueva Presidencia FUBA

En este mail vas a encontrar
1. Congreso de la FUBA: Video |



El sábado 16 de abril se realizó, en la Facultad de Medicina de la UBA, el Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires.
En el mismo se consagró como conducción el frente "Por otro 1918" encabezado por La Mella junto a otros partidos de izquierda. Este frente está integrado por la conducción de nueve de los trece centros de estudiantes de la UBA y la mayoría de los representantes estudiantiles en el Consejo Superior (órgano máximo de decisión de la UBA). El nuevo presidente de la FUBA será Nacho Kostzer.










2. Congreso de la FUBA: “Sigamos transformando la FUBA”
Declaración de La Mella, Rebelión, La Mala Educación, USG, Plan B y SL |


Que la universidad se pinte de negro, que se pinte de mulato (…)
que se pinte de pueblo”
Che Guevara
El pásado sábado, en la Facultad de Medicina, se realizó el Congreso Ordinario de la FUBA que coronó a la lista “Por Otro 1918 como la conducción de la Federación por segundo año consecutivo. Así, el espacio de la Izquierda Independiente conformado por La Mella, Rebelión, La Mala Educación, Un Sólo Grito, Plan B y Socialismo Libertario renovó la apuesta por la transformación de la FUBA consagrando a Ignacio Kostzer como nuevo Presidente, y dejando atrás a las listas de la Franja Morada-UCR y la Cámpora-PJ.
Este Congreso presentó algunas novedades que dan cuenta del camino de transformaciónque desde hace un año está viviendo nuestra Federación. Uno de ellos fue realizar jornadas con paneles y comisiones de debate, para que en un mismo momento la Federación defina su conducción y sus principales ejes de intervención política de forma democrática, abierta y plural.
El segundo aspecto a destacar es que, en un hecho histórico, fueron acreditados 128 de los 130 delegados mandatados al Congreso. Así la Franja Morada se quedó como nunca sin margen de maniobra, teniendo que reconocer la absoluta legitimidad de la Federación que en reiteradas oportunidades intentó partir y desconocer, ubicandose en el lugar subordinado que le corresponde por su constante retroceso en los espacios de conducción legítimos del movimiento estudiantil.
Desde este espacio seguimos pensando que es vital darle a la Federación una vida cotidiana, acercandola al conjunto de los estudiantes. Es en ese sentido que el año pasado efectuamos una seria de actividades, tanto desde la Presidencia como desde las Secretarías de Cultura, Extensión e Integración Latinoamericana. Las Jornadas Abiertas de debate de la FUBA, las Jornadas Contraculturales, la Catedra Libre Nuestra América, las clases públicas en relación al Bicentenario, las ferias de productos autogestivos y la edición del discurso de Alvaro Garcia Linera en Derecho mostraron un impulso de apertura de la Federación a cada aula y cada facultad, a las inquietudes e intereses del del movimiento estudiantil.
A su vez, podemos decir que la FUBA tuvo un papel protagónico en el Estudiantazo,visibilizando y enfrentando la crisis edilicia de la Universidad de Buenos Aires, y logrando, junto a los Centros de Estudiantes, importantes triunfos, como la partida extraordinaria de 20 millones y la concreción del tercer pliego para el Edificio Unico de Ciencias Sociales.
Entendemos que este triunfo expresa una fuerte vocación de cambio y renovación en la política, tanto del movimiento estudiantil como de la juventud argentina en general. Desde el espacio de la Izquierda Independiente vamos a seguir apostando a lademocratización y la refundación de la FUBA, que en este año marcado por la agenda electoral, tiene la tarea de seguir constituyéndose como refere ncia de una generación entera que no se conforma con lo que hay, que va por más.
Queremos una FUBA que, como decía el Che, se pinte de pueblo e intervenga en los grandes debates del país, desde la perspectiva de la juventud y de la defensa de lo público.
Hacia allá vamos.
Corriente Julio Antonio Mella, Corriente Rebelión, La Mala Educación,
Un Solo Grito en la TER, Corriente Universitaria Plan B,
Socialismo Libertario
presidencia FUBA

3. Filo - Los hechos extremos no dejaron de manifestarse y pueden ir creciendo
Comunicado de La Juntada, nueva conducción del CEFyL, ante la conflictiva presencia de los bien llamados Patovicas en nuestra Facultad. |



Comunicado de La Juntada, nueva conducción del CEFyL, ante la conflictiva presencia de los bien llamados Patovicas en nuestra Facultad.
“La casa se reserva el derecho de admisión”
Resistencia Suburbana
"Si tiene plumas, patas, pico y hace cuac es un pato, no un conejo"
Dicho Popular
El jueves 14 de Abril las autoridades de la Facultad junto a todos los graduados y profesores que se sientan en Consejo Directivo sacaron un comunicado en el cual describen sus consideraciones respecto del los “guarda-vidas” en nuestra Facultad.
El comunicado básicamente nos pone al tanto a los integrantes de la comunidad universitaria de la Facultad de que los patovicas no son tales, sino guarda-vidas formados por organismos de derechos humanos que en los últimos 4 años han conseguido terminar con robos, “ataques sistemáticos de una violencia inusitada” y una serie de hechos de similar gravedad. El motivo de las presentes líneas que redactamos desde La Juntada, es no dejar pasar algunas cuestiones que se mencionan en este comunicado de la gestión y los modernos, quiénes, a pesar de ser políticamente muy diferentes, recurrentemente se funden en un solo cuerpo siempre y cuando se trate de conservar lo peorcito de lo establecido. Veamos como es esto.
Por más que el comunicado del 14 de abril se introduzca en una historización que nos remonta hacia septiembre de 2007 como fecha de inicio de la labor de los patovicas, olvida mencionar que ese “pequeño grupo” de cuidadores de vidas ha ido creciendo en los últimos tiempos (sería bueno que se den números oficiales y no sospechosas definiciones generales) y que esta proliferación de patovicas derechos y humanos se ha acelerado sobre todo el año pasado durante el reclamo por un nuevo edificio para todos y todas, momentos en los cuales los hombres de negro se dedicaron a custodiar sesiones de Consejo Directivo y teóricos del Decano Héctor Hugo Trinchero. Ante estas evidencias cuesta creer que la única función de estos adalides de la democracia consista en evitar hechos de inseguridad. Parece que para estos “compañeros trabajado res” el campo de lo posible se amplía hacia la intervención en las manifestaciones propias de la organización estudiantil y sus acciones de protesta.
A su vez y como continuación de esto, estamos en condiciones de afirmar que la presencia y el accionar de los señores patovas adolecen no de “algunos problemas” sino más bien de unos cuántos muchos y que hechos que nosotros consideramos extremos no han dejado de manifestarse y que de continuar pueden ir creciendo. Como bien dice el comunicado del 14 de abril, los resultados de la praxis de estos muchachos fueron visibles para todos. Un ejemplo visible: el año pasado, durante una actividad del Otro Bicentenario en la cual músicos de pueblos originarios se disponían a ofrecer su música, los patovicas intervinieron de cuerpo presente para suspender la manisfestación cultural. Otro ejemplo visible: son numerosos los casos de compañeros que debieron interpelar a los “guarda-vidas” debido a los malos tratos que ejercieron y ejer cen sobre los chicos que suelen estar entre nosotros en la Facultad, tratando de vivir sus días del mejor modo posible, en un contexto de desprotección que no merece en lo más mínimo este tipo de abordajes. Otro ejemplo visible: a principios de la presente cursada 2011, diversos integrantes de La Juntada, agrupaciones varias y estudiantes independientes nos vimos en la situación de marchar conjuntamente al decanato para interpelar a Trinchero, pues habíamos visto y escuchado como dos patovicas le exigían la libreta universitaria a un compañero estudiante de derecho que había venido a Filo para estudiar en la biblioteca. Esto por el simple hecho de que el compañero no se asemejaba al imaginario de niño bien que algunos quieren para nuestra casa d e estudios. En fin, ejemplos hay de sobra, los resultados son bastante visibles.
Habría que preguntarse cuales son los “sectores mal informados” en todo este asunto, evidentemente no somos los estudiantes, no leemos Clarín y además nadie nos la cuenta dibujada de modo performático: es en nuestras experiencias de cursada cotidiana y lucha política que hemos visto y atravesado algunas de las atribuciones que se toman los señores “guarda-vidas” que, hay que decirlo sin ambages, responden directamente a las directivas del Decano y sus asistentes.Guarda vidas que no obtendrán el sueldo de la blonda Pamela Anderson en Baywatch, pero que demandan anualmente del presupuesto de nuestra Facultad (proveniente de los famosos “recursos propios” nunca transparentados) unos 180.000 pesos anuales que podrían destinarse, por sólo dar un ejemplo, para el aumento de las becas de estudio que siempre se intentan recortar y mejorar las condiciones de cursada y trabajo de todos los que transitamos Filo.< o:p>
Además de los reiterados pedidos de explicaciones que hemos llevado los consejeros estudiantiles al Consejo Directivo, en la primera asamblea general de Estudiantes del CEFyL del presente 2011, discutimos colectivamente este tema y ya hemos empezado a accionar para encontrar una solución real a una situación que no podemos tolerar quiénes queremos tejer otro tipo de lazos sociales en nuestra Facultad. Pronto estaremos haciendo circular un petitorio para terminar con estos avances de represión doméstica y realizando en la cuarta semana de abril diferentes actividades visibles junto a las comisiones del CEFyL para seguir denunciando estos temas. La comisión ad-hoc en Consejo Directivo constituye para nosotros apenas un ámbito más para tratar la cuestión. Lejos de desconocer que el problema de la llamada “inseguridad” es un tema complejo que recorre toda nuestra socieda d y que debe ser abordado responsablemente también en nuestra Facultad, creemos a su vez que no es a través de ocultar la verdad tiñendo los hechos de un coloreado discurso de tintura progre que vamos a llegar buen puerto. Las autoridades de la Facultad conocen todos estos ejemplos visibles y sin embargo deciden desconocerlos o a lo sumo eufemizarlos.
“Los dolores que quedan son las libertades que faltan”, dijo alguna vez un joven Deodoro Roca. Nosotros nos hacemos carne de este casi centenario llamamiento. No queremos más estas prácticas en Filo. Basta de patovas.




Presidencia CECSo* - CECEN - CEFyL*
Mayoría Estudiantil Consejo Superior UBA
Mayoría Estudiantil Consejo Directivo Sociales - Exactas - Filosofía y Letras
fb La Mella - Nuevapresidencia FUBA
tw @PresidenciaFUBA
----