La Izquierda Independiente retuvo la conducción de la Federación estudiantil más grande de América Latina

El sábado 16 de abril se realizó un nuevo Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). El mismo se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la UBA y su objetivo era la renovación de las autoridades de la FUBA. También se realizó un plenario de estudiantes que fue la culminación de las Jornadas de Debate previas que se habían llevado adelante en los días previos con charlas, paneles y comisiones en todas las facultades.


Con la acreditación de 128 de los 130 delegados que tiene la FUBA se llevó a cabo la votación de la nueva junta ejecutiva de la Federación que dio como ganador a la lista “Por otro 1918” que venía conduciendo desde el año pasado. Este frente, compuesto por partidos de izquierda y organizaciones del espacio de la izquierda independiente encabezado por La Mella - Juventud Rebelde, se quedó con la presidencia y seis secretarías de la junta ejecutiva. En segundo lugar, el frente integrado por Nuevo Espacio – Franja Morada en alianza con el MNR – Partido Socialista alcanzó la secretaría general y cuatro secretarías. En el tercer puesto, con dos secretarías, terminó la lista de Nuevo Encuentro y en cuarto lugar, con una secretaría, el frente kirchnerista encabezado por La Cámpora.



Con estos resultados se plasmó el crecimiento que tuvo la izquierda en general cuando en las elecciones de 2010 se alzó con la presidencia de nueve de los trece centros de estudiantes de la UBA.



Por su parte, el espacio de la izquierda independiente ha mostrado un notable crecimiento sosteniendo la conducción en dos centros de estudiantes (Sociales y Exactas y Naturales) y habiendo ganado uno más (Filosofía y Letras) el año pasado. Así emerge como el espacio que más creció en 2010, siendo además protagonista principal de los conflictos más importantes de los últimos tiempos en la UBA. La no acreditación de las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas a la CONEAU (único caso en el país) que implicaba la injerencia de actores privados en los planes de estudio y los 20 millones de pesos para el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, conseguidos luego de 45 días de toma de la Facultad y la ocupación del Ministerio de Educación de la Nación son una muestra de esto.



Ignacio Kostzer, nuevo presidente de la FUBA, afirmó que “desde La Mella - Juventud Rebelde, como presidencia de la Federación, nos proponemos que la FUBA no sea un sello vacio alejado de los estudiantes. En ese sentido hemos impulsado, desde el año pasado, varias iniciativas tanto desde la Presidencia como desde la Secretaría de Cultura, Extensión e Integración Latinoamericana, que tienen como eje buscar y fomentar la participación de los estudiantes en la Federación, con sus propias inquietudes. Las Jornadas Abiertas de Debate de la FUBA, la agenda cultural Socializarte y las Jornadas Contraculturales, las clases públicas en torno al Bicentenario, las ferias autogestivas, el boletín del discurso de García Linera en Derecho, y la Cátedra Libre Nuestra América tienen que ver con el objetivo de acercar la Federación a cada Facultad. Pensamos que la FUBA tiene que estar en la vida cotidiana de los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, reflejando y apoyando sus luchas por la defensa de la educación pública, y buscando ampliar los canales de vinculación de esta con el conjunto del movimiento estudiantil”.