Redoblemos la apuesta en la transformación de la FUBA

Declaración de La Mella, Rebelión, Plan B, Un Sólo Grito, SL y La Mala Educación

Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa, y la levantan con la levadura de su sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación
José Martí
Los días 14, 15 y 16 de abril se llevará a cabo el Congreso Ordinario de renovación de autoridades de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), con la novedad de que está vez empalmará con instancias abiertas para la exposición, debate y resolución sobre los temas más importantes que hacen a la vida política del movimiento estudiantil.
Hace un año, el espacio de la izquierda independiente conformado por La Mella, Rebelión, Plan B, Un solo Grito, Socialismo Libertario y La Mala Educación, decidimos hacer unafuerte apuesta a la transformación de la Federación, ocupando a partir de entonces un lugar en su conducción. A un año de haber asumido como Presidencia de la FUBA, creemos que es oportuno hacer un balance y redoblar la apuesta de cara al próximo Congreso y año por venir.
Desde este espacio, asumimos con la voluntad de lograr que el movimiento estudiantil se reapropie de su máxima herramienta de organización gremial, que esta deje de ser sólo una bandera que acompaña las luchas para ser, además, una herramienta que nos permita movilizarnos, organizarnos, identificarnos y salir a defender y mejorar la educación pública y a la vez intervenir activamente en todos los procesos de lucha abiertos en nuestro país por la dignidad y el cambio social.
Es en este sentido que nos propusimos como objetivo principal tener una FUBA llena de estudiantes movilizados, una FUBA que pueda interpelar y acercar a miles de compañeros desde su identidad como estudiantes y su diversidad como sujetos. Elegimos el camino del diálogo, sin prejuicios hacia nuestros compañeros, entendiendo que todos pueden aportar a la lucha.
A un año de haber asumido la conducción, estamos seguros de que, si bien queda mucho camino por recorrer, hemos avanzado. La apertura de la FUBA hacia el trabajo con organizaciones populares, hacia productores autogestivos, hacia colectivos comunicacionales alternativos fue un gran paso en pos de integrar la Federación y la Universidad a la sociedad. La apertura del trabajo en la Secretaría de Integración Latinoamericana y la Secretaría de Cultura, a partir del acompañamiento al Vicepresidente de Bolivia García Linera, de la organización de una agenda cultural alternativa y de un festival contra-cultural, permitieron hacer caminar a la FUBA en lo cotidiano. Asi mismo, la apuesta por el desarrollo innovador del Congreso Extraordinario de la FUBA apuntando a hacerse presente en todas las Facultades, con paneles vinculados a temáticas específicas de cada carrera, comisiones abiertas de debate y con un plenario final de resoluciones, fue un paso adelante en referenciar la Federación en todos los lugares donde debe estar.
A su vez, a un año de haber asumido la presidencia de la FUBA, hemos transitado por el proceso de lucha más importante de los últimos años, el “estudiantazo”, donde junto con los estudiantes secundarios y terciarios, hemos logrado poner en la agenda pública nacional el deterioro de la educación pública y arrancar a los responsables importantes triunfos para el movimiento estudiantil. Estos triunfos son producto de la participación y la movilización de miles de estudiantes, pero también de tener una nueva FUBA que está abierta y funcionando en pos de lograr las reivindicaciones estudiantiles. Son producto, en definitiva, de un proceso de transformación y revalorización de nuestras herramientas gremiales, tanto los Centros de Estudiantes como la Federación misma.
Por todo esto, sabiendo que el camino es largo y en este año solo hemos dado los primeros pasos y aun falta mucho por construir, queremos redoblar la apuesta, para seguir militando y trabajando por y para el movimiento estudiantil y la juventud que va saliendo del letargo al que nos quisieron acostumbrar. Nuestra apuesta política sigue siendo transformar la FUBA para que ésta sea apropiada por esa juventud que tiene ganas de crear, y de ser parte de las luchas de nuestro pueblo por su liberación.
Por eso te convocamos al Congreso de la FUBA, para discutir cómo seguir peleando por una Universidad gratuita, masiva, popular, latinoamericana y emancipatoria. Porque como dijo el Che, los jóvenes somos “la arcilla fundamental de la sociedad”. Y tenemos enormes tareas, luchas y sueños para este 2011.
Hacia allá vamos!
Corriente Julio Antonio Mella, Corriente Rebelión, La Mala Educación, Un Solo Grito en la TER, Corriente Universitaria Plan B, Socialismo Libertario
presidencia FUBA