Un nuevo ataque del decanato a los espacios del Centro de Estudiantes



El decano Alfredo Buzzi acaba de dar a conocer una resolución por la cual cierra los espacios de la Secretaría de Apuntes del Centro de Estudiantes, en lo que consideramos un nuevo ataque de parte de las autoridades de la facultad a los lugares que tiene la organización gremial de los estudiantes.

No se trata de un hecho aislado; primero se cerró la la histoteca y huesoteca, luego intentaron avanzar sobre el centro de Enfermería, siguieron con el gabinete de computación y de APS y el centro de Nutrición. Y la semana pasada, en pleno receso invernal de la mayoría de las materias, llegó un aviso para el desalojo de las fotocopiadoras de PB.

La situación se enmarca en una nueva escalada del conflicto que se desató cuando las autoridades de la facultad y la agrupación que conduce el centro de estudiantes, QRS, rompieron la relación histórica que mantuvieron durante años y que les permitió a ambos importantes negocios y el constante intento por parte del QRS del mantenimiento de la pasividad por parte de los estudiantes.

Específicamente en cuanto a la secretaría de apuntes, la gestión privatista y mercantil que llevó a cabo la conducción del centro de estudiantes de los espacios colaboró con la actual decisión de las autoridades. La situación por la cual nos vemos atravesados hoy, solo se ha hecho posible porque el QRS se ocupó, todos estos años como presidencia, de vaciar de contenido y participación el Centro, priorizando sus negociados, que abultaban sus bolsillos, por sobre la construcción de esta herramienta. Con un CECIM lleno de estudiantes debatiendo y organizados, la gestión no tendría margen para estas maniobras.

Desde nuestra visión, el Centro de Estudiantes debería tener a su cargo la administración de bares y fotocopiadoras, con subsidio estatal bajo control estudiantil. Esto posibilita a los estudiantes conseguir apuntes de todas las materias a bajo costo y comer de manera saludable y a un precio accesible, y becas para todos los que la necesiten. Esto no es lo que sucede con los espacios en medicina. Los apuntes y guías cuentan con un importante sobreprecio, no se pueden fotocopiar libros, no existe comunicación entre las cátedras y el CECIM para la centralización de la venta de material, el comedor no tiene menú estudiantil y no llega a cubrir la demanda de comida. Los puestos de trabajo no son sorteados, si no que son puestos a dedo por el QRS. En resumen, bajo la gestión del QRS, la administración estudiantil no ha traído ningún beneficio para los estudiantes.

Sin embargo, pensamos que es de trascendental importancia recuperar los actuales espacios, porque los mismos no pertenecen a ninguna agrupación en particular. Sólo logrando revertir la resolución del decanato podemos pensar en transformar la lógica con la que la actual conducción del centro ha manejado los espacios de gestión.

Por último, creemos que para que estudiantes y agrupaciones defendamos entre todas y todos los espacios es necesario que la conducción del centro de estudiantes comience a fomentar activamente la participación y el involucramiento de los estudiantes en la defensa de los lugares que el decanato intenta quitarnos. Para hacer frente a estas arbitrarias resoluciones es necesario un CECIM en pie de lucha, lleno de estudiantes que participen, organizados, y que defiendan sus intereses contra el vaciamiento y las políticas privatistas del gobierno, que en complicidad con el rectorado y nuestro consejo directivo intentan avanzar sobre nuestras derechos.

Por esto llamamos a todos los estudiantes de la facultad a defender nuestro Centro, a participar de las asambleas, a ponerlo de pie. Un CECIM independiente de quienes intentan avanzar sobre nuestros derechos y de quienes fueron cómplices y vendieron lo nuestro durante tantos años.