Batalla de ideas

Revista de debate teórico - político de la izquierda independiente

En septiembre de 2010 salió "Batalla de Ideas" N° 1

Tapa wb.jpg
Batalla de Ideas:
Aportando a los senderos de la emancipación.
“En la ciencia no hay calzadas reales, y quien aspire a remontar sus luminosas cumbres,
tiene que estar dispuesto a escalar la montaña por senderos escabrosos”
Carlos Marx
Dos décadas atrás caían el Muro de Berlín y el mundo bipolar, arrastrando con ellos la utopía de millones de seres humanos, resignados ante la hegemonía del consenso neoliberal. Las fuerzas de la izquierda, en todas sus variantes, se desplomaban ante la realidad. La desmoralización y el fraccionamiento sin fin prefiguraban un futuro nada esperanzador. El fracaso estrepitoso del estalinismo, y la desorientación y esclerosamiento de toda la izquierda tradicional parecian marcar un triunfo histórico de las fuerzas del Capital y el imperialismo. En aquel escenario, dónde el pueblo cubano resistia en medio del más feroz aislamiento, muchos se atrevieron a escribir el “Fin de la Historia”.

Sin embargo, y en medio de la noche, los chispazos encendieron luces de esperanza. Diversas resistencia, subterráneas y cotidianas, permanecieron y actuaron ante esta ofensiva a escala planetaria. Aquellos “explotados y vilipendiados” del Che volvieron a las calles, con sus organizaciones y con sus sueños, con avances y retrocesos, pero con la dignidad intacta frente al sistema del hambre y de la muerte. Bajando del cerro y siendo bravo pueblo en la Venezuela del Caracazo; ocupando las tierras y forjando su organización en el MST de Brasil; irrumpiendo en pasamontañas, desde una larga noche de injusticia en aquel enero de 1994; convertidos en guerreros y guerreras del agua, del gas y de la vida en Bolivia; resistiendo una y otra vez, siempre reprimidos, nunca definitivamente derrotados.
América Latina, donde el neoliberalismo había sido aplicado con mayor ferocidad se volvía el eslabón más débil de la cadena. La palabra “socialismo” volvía a entrar en escena, en la voz de trabajadores, campesinos, indígenas y movimientos sociales. Hoy, los procesos políticos y sociales abiertos a fines del siglo XX y principios del XXI en América Latina son la avanzada indiscutida de las resistencias globales contra el capital.
Es en este contexto de politización, de esperanzas renovadas, de utopias populares en construcción, que queremos aportar. Nuestro desafío es colaborar en la articulación de una alternativa política de los de abajo en la Argentina. Una alternativa que retome lo mejor de las tradiciones revolucionarias; que se proponga la superación del sistema capitalista y de la explotación del hombre por el hombre; una opción por la vida y la humanidad, que esté alejada de los esquematismos y los dogmatismos y cerca de la pluralidad de experiencias populares; que sepa incorporar críticamente lo mejor de las luchas de nuestro pueblo.
Pensaba Engels, y pensamos nosotros, que la lucha debe ser económica y política, pero también teórica. Y es como parte de dicha apuesta que nos lanzamos a esta nueva aventura, a esta nueva publicación. Batalla de Ideas busca aportar al imprescindible debate político y teórico, a la reflexión dentro del campo popular, al rescate y renovación de las armas de la crítica, a la construcción de una praxis política sin practicismos ni teoricismos, emancipatoria pero también emancipada.
El paso número uno de esta odisea incluye un Dossier sobre la situación política argentina y los desafíosn de la izquierda frente al gobierno de Cristina Kirchner. La crisis de legitimidad abierta en 2001 se resolvió mediante la recomposición del sistema político gracias al papel central del kirchnerismo. Los gobiernos de Néstor y Cristina lograron consolidar la legitimación de las instituciones tradicionales del Estado, tarea que se había iniciado con el interregno duhaldista. Pero la construcción de un poder político propio y la entrega de concesiones que el kirchnerismo tuvo que realizar en esa determinada coyuntura de la lucha social, por ejemplo en Derechos Humanos, iba a llevar a que tuviera que enfrentarse con algunos sectores ultraconservadores de la clase dominante, como la fracción agraria o el Grupo Clarín. Este juego pendular ha planteado fuertes interrogantes dentro del campo popular: ¿Cómo posicionarse políticamente en la actual polarización gobierno-oposición? ¿El kirchnerismo es un gobierno en disputa? ¿Qué implican las conquistas sociales y democráticas de esta etapa? ¿Cuáles son las tareas de la izquierda y con qué fuerzas contamos? Estas son algunas de las interrogantes que consideramos centrales debatir para avanzar en la construcción de una alternativa de popular.
Acercamos también un análisis de la situación política en América Latina, observando el panorama que se plantea a partir de los actuales gobiernos y las fuerzas políticas que los sostienen. El conflicto diplomático entre Colombia y Venezuela, con la intervención apenas solapada del imperio del norte, ocuparán un lugar destacado en estas reflexiones. Tambien abordaremos el proceso de surgimieto del poder comunal al interior del proceso bolivariano, así como sus implicancias con respecto a la creación de poder popular y al eventual surgimiento de un nuevo tipo de Estado.
Los movimientos sociales también están presentes en esta publicación. Compañeras del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora de Venezuela nos cuentan cómo han recorrido un camino que muchas veces ha resultado ser contra la corriente: la instalación de las problemáticas de géneros al interior de una organización popular.
Reflejaremos también diversos aportes, vinculados a los dilemas de la emancipación en nuestra época, debates teóricos y textos clásicos del marxismo y la teoría crítica, nunca para pensarlos como “letra muerta” sino para comprenderlos y entender qué nos ofrecen en la actual situación del capitalismo mundializado.
Este es un trabajo colectivo. Expresa, en primer lugar, las certezas y las inseguridades, las prácticas y las reflexiones, de un colectivo de jóvenes militantes aglutinados en la Juventud Rebelde - 20 de diciembre, formada a partir de las experiencias de La Mella en la Universidad de Buenos Aires, los compañeros y compañeras estudiantes secundarios de Lobo Suelto y el trabajo territorial de La Trifulca. Pero pretendemos reflejar algo más. Buscaremos expresar en estas páginas a un amplio y diverso espacio, que compartimos con muchas otras organizaciones, colectivos e intelectuales, y que hemos denominados izquierda independiente. Esta nueva izquierda, que batalla hoy por encontrar los caminos compartidos hacia la liberación, tendrá siempre estas páginas abiertas.
Finalmente, “Batalla de Ideas” no sería realidad sin todos los compañeros y compañeras que han aportado con sus notas, con la corrección, con la edición, con sus observaciones, recomendaciones y críticas. A todos ustedes muchas gracias. Si este edición -y los números que le seguirán- aportan a la reflexión y consolidación de una nueva alternativa popular y de izquierda, entonces nuestro humilde cometido estará logrado.