¿Por qué ingresamos al Colectivo Entre Todos?


Luego de un intenso y constructivo año de trabajo, en el que realizamos diferentes actividades, publicamos materiales y elaboramos una serie de debates políticos de forma conjunta, desde Epidemia (La Mella) hemos decidido sumarnos al Colectivo Entre Todos. Este colectivo, es un espacio que esta conformado por agrupaciones igualmente independientes como son Sintesis, Plan B, y recientemente Praxis, además de numerosos estudiantes independientes que acompañan el proyecto.

Creemos que es muy importante para la vida política de nuestra facultad el fortalecimiento de este espacio al que hoy nos sumamos, ya que representa una lógica de construcción muy distinta a la que muchos nos tienen acostumbrados. Después de un largo tiempo de confluir en experiencias y debates, sentimos la necesidad de unirnos a este proyecto para que la izquierda independiente pise cada vez más fuerte en nuestra facultad.

A lo largo del año nos hemos encontrado luchando codo a codo en defensa de los espacios del centro de estudiantes sobre los cuales la gestión ha intentado avanzar constantemente. Lamentablemente, es una lucha que aun sigue en pie y amenaza con seguir avanzando. La gestión, mediante su agrupación Nuevo Espacio Medicina, intenta profundizar las políticas de privatización que se vienen dando en los últimos años. En este mismo marco, nos hemos encontrado todos los compañeros luchando para que la CoNEAU no entre a nuestras carreras. Entre las cuatro agrupaciones elaboramos un boletín donde explicamos qué es la CoNEAU, y cómo se esta intentando meterla progresivamente en nuestra carrera con reformas como la del IAR.

Pero no sólo hemos compartido jornadas de lucha donde nos defendíamos de distintos ataques, sino que también hemos compartido experiencias donde éramos nosotros los que salíamos a la ofensiva. Salimos a cuestionar y a proponer, a debatir y a construir. El seminario de formación interdisciplinario realizado en el marco del Colectivo por la Salud Popular, fue la mejor muestra de ello.

Nuestro objetivo al entrar y fortalecer este espacio, es que cada vez más estudiantes encuentren un lugar abierto a la participación. Donde no prevalezcan métodos de construcción que terminan por ser expulsivos, sino que sea el diálogo y la participación activa lo que más pese. Nuestro norte es la reconstrucción de un movimiento estudiantil, como un sujeto autónomo y participativo que luche por defender sus derechos.

Estas reflexiones se enmarcan en un contexto particular que vive nuestra facultad: la gestión de la facultad rompió el pacto de pasividad y complicidad que mantuvo por varios años con la agrupación QRS, actual conducción del centro de Estudiantes. Después de ésta pelea, la gestión ha empezado a avanzar abruptamente sobre los espacios que nos pertenecen a todos los estudiantes. Y este conflicto nos encuentra en un momento donde el movimiento estudiantil se encuentra debilitado. Y esto no es casualidad. El QRS vivió durante los últimos años de los acuerdos que mantenía con la gestión de nuestra facultad dejando de lado la tarea de construcción de un centro de estudiantes que sea participativo y abierto. Después de tantos años de una conducción que solo generaba pasividad y complicidad, el centro de estudiantes fue vaciándose justamente de ESTUDIANTES. Por eso, es nuestra tarea, recuperar la herramienta gremial que nos pertenece y usarla para defender los derechos e intereses de los estudiantes y no de una agrupación en particular.

Desde este espacio defendemos y buscamos un centro participativo, que fomente la discusión, el debate y el diálogo entre todos los integrantes de la facultad. Creemos en un centro que luche por la educación pública e integradora. Sabemos que solos no somos nada, por eso, buscamos ser cada día más los estudiantes organizados luchando por defender nuestra educación y salud pública.

La construcción de un centro distinto es posible!

EpideMia en el Colectivo Entre Todos