A 83 años de su muerte

Mella sigue siendo nuestro ejemplo



Un 10 de enero del 1929, era asesinado en México el revolucionario cubano Julio Antonio Mella. Su vida fue interrumpida a la corta edad de 25 años, lo que no le impidió sin embargo pasar a la historia como uno de los grandes luchadores de Nuestra América. Tal como lo dijo Fidel, “nadie hizo tanto en tan poco tiempo”.


Mella encabezó en Cuba el movimiento de Reforma Universitaria que había tenido origen en Argentina en 1918, fundando y dirigiendo la Federación de Estudiantes Universitarios y la Universidad Popular José Martí. Defendía una Universidad fuertemente vinculada a los trabajadores y al pueblo. En un contexto en el que Cuba era tratada como poco más que una colonia norteamericana, fundó la Liga Antiimperialista, comprendiendo que su lucha debía trascender las fronteras de la Universidad, bregando por la emancipación de la sociedad toda.


Recordar hoy a Julio Antonio Mella no implica una conmemoración de aniversario, sino que significa seguir su ejemplo y retomar sus ideas revolucionarias, igualmente vigentes hoy que hace 83 años.

Desde La Mella - presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires, saludamos la realización de todos los actos como el encabezado por la FEU en Cuba, así como los que se harán en todo nuestro continente, conscientes de que, como decía Mella, “el imperialismo es el mayor enemigo de América”.