Cursos de Verano 2012



AÑO NUEVO, CUENTO VIEJO

Los cursos de verano son una gran herramienta para los estudiantes de nuestra facultad. Año tras año se inscriben miles de estudiantes. En esta oportunidad nuevamente, y como ya es costumbre, la cantidad de inscripciones fue muchísimo mayor a la oferta de cursadas, por lo cuál una enorme cantidad de estudiantes se han quedado sin materias asignadas para este verano. Esta situación sin duda se debe, como remarcamos constantemente, a la falta de presupuesto que sufre hoy nuestra facultad, ante la cuál las autoridades hacen caso omiso. A esto se suma la falta de interés y de compromiso de la gestión de la facultad con las problemáticas de los estudiantes.

Lo que nos llama a reflexionar nuevamente sobre esto, es lo que ocurrió hace pocos días cuando Nuevo Espacio, la agrupación estudiantil ligada íntimamente a la gestión de la facultad, envió un mail informando que se generaron nuevos cupos para las materias de verano y que ellos mismos se encargarán de confeccionar un listado de inclusiones en lista. Para esto, los estudiantes deberán mandar sus datos al mail particular de dicha agrupación y presentarse en su mesita para poder acceder a la lista de inclusión. ¿Cómo es posible que una agrupación estudiantil se encargue de realizar asignaciones a las materias “a piacere”? La tarea de asignación de materias corresponde al Departamento de Alumnos, quien debe realizarlo de manera imparcial. Esta situación constituye una enorme injusticia para los estudiantes que utilizan las vías administrativas habituales, y sólo beneficia a quienes accedan a entregarle sus datos personales a una agrupación y sean seleccionados por ella con quién sabe qué criterio.

Nuevo Espacio siendo la agrupación de la gestión, ¿no es entonces parte responsable de la falta de oferta de cursadas y de que no se garantice que todos los estudiantes que lo necesiten puedan realizar sus materias en el verano? ¿Esos cupos no deberían haber estado incluidos de manera natural en la inscripción original? ¿Por qué habilitar nuevas vacantes luego de realizadas las asignaciones a través de una agrupación de manera discrecional? Este año se inscribieron más de 6000 estudiantes y tan solo 1700 fueron asignados. De manera que, cuando Nuevo Espacio se adjudica haber conseguido “por segundo año consecutivo, una oferta récord de materias de verano” ¿Qué nos están queriendo decir? Seguramente que "el récord" es la cantidad de estudiantes que quedan afuera de las cursadas año tras año.

Dentro de nuestra facultad encontramos muchísimos problemas, y este no es menor. Entendemos como un derecho de todos los estudiantes tener acceso a las cursadas, ya sean las dictadas durante el año lectivo o en el verano. Pero si había profesores dispuestos ampliar las vacantes de las cursadas, cabe preguntarse por qué lo hicieron luego del cierre del período de inscripción y por qué es casualmente Nuevo Espacio quien se ocupa de armar esas listas de nuevos inscriptos.

Invitamos a los estudiantes a reflexionar sobre este tipo de prácticas para no naturalizarlas. Éstas no son más que teatros montados para convertir las falencias de nuestra facultad en rédito político de una agrupación que justamente responde a la misma gestión. Desde La Mella en Ciencias Médicas nos continuamos organizando para que estas problemáticas se solucionen de raíz exigiendo cada vez más presupuesto para nuestra facultad que permita la apertura de cada vez más cursos. No nos conformamos con los parches, y mucho menos con tantos oportunistas de por medio.

Por una facultad cada vez más pública y más inclusiva en este 2012!