EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD PÚBLICA



Apoyo a los estudiantes de Medicina

DECLARACION DE LA COPA

PRESIDENCIA DE LA FEDERACION UNIVERSITARIA DE LA PLATA


A comienzo del mes de Junio, estalló el conflicto en Medicina. Desde hace más de 10 días se viene manteniendo una toma activa en la facultad, de la que participan gran cantidad de estudiantes, organizados para enfrentarse a una nueva política restrictiva del decano Jorge Martínez.

El reclamo tiene que ver con la adhesión que elaboró el decanato a la resolución 1314 del Ministerio de Educación de la Nación , la cual establece que los alumnos recién podrán iniciar la Práctica Final Obligatoria una vez que hayan aprobado todas las asignaturas y/o módulo básico-clínicos. En otras palabras: la totalidad de los finales de 4º y 5º año.

La reglamentació n que intenta imponerse sobre los estudiantes de Medicina, sin debate previo ni participación de los distintos claustros, no se trata de un hecho aislado. Desde las autoridades de la facultad, al igual que en otras tantas unidades académicas, se vienen impulsando medidas que buscan adecuarse a la Ley de Educación Superior (LES) menemista y a la CONEAU , órgano que se desprende de esta ley y que acredita las carreras del país.

Así como a inicios de este año se intentaron reducir la cantidad de mesas de finales en Veterinarias, y se siguen manteniendo regímenes de ingreso restrictivos encubiertos en facultades como Derecho y Económicas; nuevamente en Medicina se intenta filtrar estudiantes de la carrera, ya que en definitiva no hay argumentos académicos ni pedagógicos que sustenten iniciativas como estas.

Entendemos además, que estas medidas desconocen los debates centrales respecto a la educación superior: como mejorar nuestra formación académica, orientarla a las necesidades de las grandes mayorías, vincular la teoría a la práctica y abandonar la falsa dicotomía entre masividad - mejor formación profesional.

La salud, junto a la educación, la vivienda y el trabajo digno, son de las grandes materias pendientes en nuestro país, históricamente relegadas en las políticas de gobierno, postergadas presupuestariamente y objeto de recortes en las economías de ajuste. Es por eso, que nos mantenemos en defensa de la autonomía universitaria, apostando a que se haga oír la vos de los estudiantes y se discuta en profundidad la orientación de nuestros planes de estudio.

Somos concientes de que autonomía también significa luchar por más presupuesto y forjar un proyecto de universidad que sepa contener a las clases populares, ya que si no asumimos ese camino, nos condenamos a una Universidad de elite.

Es por eso que apoyamos la lucha de los estudiantes de medicina como proceso que, desde la organización de los estudiantes, se mantiene firme ante las restricciones y pone en debate la práctica como elemento inalienable de nuestra formación.

¡NO al aumento del Comedor Universitario!


El pasado 11 de Junio, se reunió la Comisión de Bienestar Estudiantil de la UNLP , donde se volvió a debatir el proyecto de las autoridades de la UNLP que contempla la implementació n de becas para el comedor, subsidiando aquel estudiante que demuestre no poder pagar el costo del menú y un aumento en el ticket no menor a $5 para el resto de los estudiantes.

La medida que propone Universidad, recuerda en mucho a las propuestas arancelarias que supo presentar la Franja Morada en el año 2002, haciendo referencia a una “contribución voluntaria” y apoyándose en los mismos argumentos que hoy utiliza la gestión: definir un criterio que distinga quien puede pagar y quien no. Pero además, esta propuesta rememora a aquellas políticas de corte neoliberal que plantean asistir necesidades en función de un criterio que discrimine el acceso.

Un importante número de estudiantes participamos del debate de la Comisión , dejando en claro que la propuesta formulada por Universidad no responde en definitiva a las necesidad concreta de los estudiantes.

En este sentido apelamos, en principio, a que se viabilice el compromiso ya asumido por la gestión de Aspiazu de ampliar las cocinas que abastecen los comedores, además de concretar la apertura de una 5º boca de expendio en el edificio destinado al albergue universitario y poner en funcionamiento el comedor turno noche, proyecto aprobado hace más de dos años en el Consejo Superior.

Sabemos como estudiantes universitarios que la necesidad de ampliar el acceso al comedor es real, así lo indican nuestros bolsillos y los de nuestras familias; basta sino con observar la deserción de estudiantes que mayormente vienen desde el interior de la provincia, y la condición de trabajadores de otros tantos estudiantes que combinan sus tareas de estudio con un trabajo que pueda garantizarles un ingreso propio. Es por eso que reclamamos más tickets para el comedor, que hoy cubre alrededor del 5% de la matricula universitaria, además de un sistema de venta de tickets que pueda estar a la altura de la creciente demanda en los comedores. Desde hace varios meses, se ha hecho visible el malestar que generan las largas colas en los comedores, con estudiantes que han llegado a acercarse a las 5 de la mañana para garantizarse un número.

Por último, apelamos a que Universidad sepa desarrollar políticas estratégicas para garantizar la universalizació n del comedor, asumiendo la necesidad de luchar por el aumento del presupuesto universitario que, pese a las visibles limitaciones que impone sobre la UNLP , año a año se aprueba sin mayor discusión en el Consejo Superior.

Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la Universidad pública y gratuita, no sólo desde la palabra, sino desde la práctica concreta que nos encuentra en las calles, en las facultades y en las aulas para defender las conquistas que obtuvimos como movimiento estudiantil y para frenar cualquier avance que intente avasallar nuestros derechos como estudiantes.

¡Apoyemos la lucha de los estudiantes de medicina!

¡NO al aumento del comedor universitario!

¡Defendamos la salud y la educación pública!

¡Más presupuesto para la educación!